Compartir
Publicidad

¿De dónde vienen los nombres de las marcas de ropa deportiva?

¿De dónde vienen los nombres de las marcas de ropa deportiva?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las nombramos cada día, las conocemos perfectamente, incluso algunas son tan famosas que las usamos para referirnos a un objeto. Las marcas comerciales de ropa deportiva forman ya parte de nuestro día a día pero, ¿sabes de dónde sacaron sus característicos nombres? Detrás de cada uno hay una historia más o menos curiosa, y hoy repasamos las más conocidas.

  • Nike: quizás la primera marca deportiva en la que pensamos cuando hablamos de deporte debido sin duda a sus grandes campañas de publicidad y a sus patrocinios. El nombre de la marca, que en inglés se pronuncia ['narki] (nai-ki), hace referencia a la diosa griega de la victoria, Niké: una pequeña figura alada que acompañaba a la diosa Atenea. Una referencia figurativa de esta diosa que seguro que todos conocéis es la escultura de la Victoria de Samotracia, que se encuentra en la escalinata del museo del Louvre. El logotipo de Nike, conocido como swoosh (el ruido que se escucha al correr) es una esquematización del ala de la diosa Niké. Su eslogan Just do it es tan famoso como la marca.

  • Adidas y Puma: los hermanos alemanes Adolf "Adi" y Rudolf Dassler construyeron en la década de 1920 una fábrica de ropa y calzado deportivo sin una marca concreta. Durante la II Guerra Mundial tuvieron que adaptarse a los tiempos que corrían, y la fábrica pasó a confeccionar botas militares, pero también el Panzerschreck, el famoso lanzagranadas alemán. Durante el enfrentamiento armado, Rudolf tuvo que salir del país, mientras su hermano Adi permanecía en Alemania. Tras la guerra, la empresa formada por los dos hermanos se escindió y decidieron tomar cada uno su propio camino: Adolf fundó Adidas (su apodo "Adi" más las primeras letras de su apellido "Das"), mientras que Rudolph optó por el sobrenombre que tenía en la facultad: Puma.

  • ASICS: el gigante japonés de calzado deportivo tomó su nombre del poeta romano Juvenal, que fue quien dijo anima sana in corpore sano (alma sana en un cuerpo sano), haciendo referencia a la necesidad de salud mental y física, aunque él no hablaba del deporte sino de la oración. ASICS es un acrónimo de las primeras letras de cada palabra de la frase en latín.

  • Reebok: la marca inglesa fue adquirida por Adidas en 2005, quien ha impulsado su cambio de imagen y su relanzamiento. Su nombre hace referencia a la palabra africana rhebok, un tipo de antílope de la zona (¿por la velocidad al fabricar zapatillas de carrera, quizás?). Su anterior logo también hacía referencia a este animal, aunque de manera muy esquemática; el actual, un triángulo dividido en tres partes, hace alusión a las tres vertientes del entrenamiento: social, físico y mental. ¡Ah! Y se pronuncia /ˈriːbʌk; -bɒk/ (Rii-bok, para entendernos).

  • Under Armour: esta marca estadounidense es una de las más nuevas, y fue fundada en 1990 por Kevin Plank. En un principio su ropa deportiva estaba pensada como ropa interior para llevar por debajo del uniforme de fútbol americano, deporte que practicaba su fundador, por eso lo de Under Armour haciendo referencia a que se colocaba debajo de la ropa y las protecciones.

Una de nombres variados

Muchos han sido los fundadores de marcas deportivas que han querido dejar su nombre para la posteridad. Entre ellos encontramos a Umbro (creada por los hermanos Humphrey Brothers - Um-Bro-), Joma (primeras letras de José Manuel, nombre del hijo del fundador de la empresa española), Lacoste (fundada por el tenista Jean René Lacoste) o la argentina Topper (es el nombre del perro de uno de los fundadores).

Imágenes | Wikipedia En Vitónica | ¿De dónde han salido los burpees?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos