Publicidad

Proteínas e hipertrofia. Lo que dice la ciencia (y V)

Proteínas e hipertrofia. Lo que dice la ciencia (y V)
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Es sabido que existe una estrecha relación entre la ingesta de proteínas y la ganancia muscular, sin embargo, hay datos controvertidos y confusos al respecto. Por eso, te contamos lo que dice la ciencia acerca de la relación entre proteínas e hipertrofia y hoy, específicamente dedicamos unas líneas a los riesgos de consumir proteínas en exceso.

Lo que dice la ciencia es:

  • Una investigación publicada en Nutrition & Metablism que revisó la evidencia científica al respecto, señala que una ingesta excesiva de proteínas conlleva riesgos en personas con enfermedad renal preexistente, pero que no se puede confirmar que genera un impacto negativo en individuos sanos. Aunque sí incrementa en personas sanas el riesgo de sufrir cálculos renales.
  • Un estudio publicado en The Journal of Nutrition confirma que a mayor ingesta de proteínas mayor excreción de calcio en el organismo, por lo tanto, se incrementa el riesgo de perder masa ósea. Sin embargo, este efecto negativo podría evitarse si se acompañara la dieta alta en proteínas con una adecuada ingesta de calcio.
  • Se concluyó en una investigación que a mayor ingesta proteica mayor es la probabilidad de sufrir microalbuminuria e hiperhomocisteinemia, ambos factores de riesgo cardiovascular, por lo que un exceso de proteínas en la dieta podría incrementar el riesgo cardíaco y vascular en el organismo.
  • Una investigación señala que si la ingesta de proteínas deriva de carnes, se asocia a mayor riesgo de gota por elevación del consumo de purinas y el consecuente incremento de ácido úrico en sangre. Sin embargo, si la ingesta proteica no deriva de carnes y mariscos, los riesgos no se sostienen.

Concluyendo, consumir más de 2 gramos de proteína por Kg de peso por día de forma sostenida en el tiempo puede conllevar riesgos para el organismo, pues puede causar entre otras cosas, alteraciones en la masa ósea, mayor riesgo cardiovascular y también, más riesgo de sufrir gota si las proteínas derivan de carne.

Acerca de la función renal, aun los resultados son controvertidos, pues si bien en personas con enfermedad renal preexistente genera muchas consecuencias negativas, en las personas sanas incrementa la tasa de filtrado glomerular y exige mayor trabajo al riñón, pero no desencadena daños patológicos.

No obstante, ya hemos dicho que se puede lograr hipertrofia consumiendo entre 1,2 y 1,5 gramos de proteínas por kilo de peso, por lo que, no es necesario caer en exceso y sufrir sus potenciales efectos negativos en el organismo.

Bibliografía consultada | Nutrition & Metabolism 2005, 2:25 doi:10.1186/1743-7075-2-25; N Engl J Med 2004; 350:1093-1103, March 11, 2004DOI: 10.1056/NEJMoa035700
En Vitónica | Proteínas e hipertrofia I, II, III y IV
En Vitónica | Los riesgos de pasarte con las proteínas
Imagen | Thinkstock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir