Un grupo de científicos descubren cómo hacer que algunas células malignas se conviertan aliadas para eliminar a las demás

Un grupo de científicos descubren cómo hacer que algunas células malignas se conviertan aliadas para eliminar a las demás
Sin comentarios

Cada día miles de personas en el mundo reciben una noticia: tienes cáncer. La parte buena, si es que tiene alguna, es que la tasa de supervivencia es cada vez mayor, pero mayor no significa 100%, ni mucho menos. Hace un par de días vimos como Elena Huelva falleció después de convivir con un sarcoma de Ewing durante algunos años. Otra buena noticia es que poco a poco surgen nuevos descubrimientos como el que detallamos a continuación que se suman a la terapia contra el cáncer.

Células Natural Killers que asesinan a las células tumorales

Accuray 5vkna1lrs8a Unsplash 1

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Ámsterdam está centrado en investigar la inmunoterapia basada en células naturales asesinas (natural killers). Estas células funcionan como "agentes dobles" ya que son células cancerosas vivas que se convierten en potentes agentes anticancerígenos.

Este grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo enfoque de terapia para eliminar tumores y prevenir que se desarrolle uno nuevo. El equipo ha probado una vacuna anticancerígena en ratones con un cáncer cerebral mortal muy avanzado. Los resultados son prometedores y los han publicado en Science Translational Medicine.

Transformar células que nos matan a nosotros en asesinas contra el cáncer

Louis Reed Pwckf7l4 No Unsplash

La idea de Davey Smith y demás miembros del equipo es fácil de explicar, pero tremendamente compleja de llevar a cabo. Si transformamos las células cancerosas en vacunas y asesinas contra el cáncer estamos logrando una doble acción: eliminar el cáncer actual y entrenar al sistema inmunitario para prevenir la recurrencia del cáncer.

En muchas investigaciones se estudian células tumorales inactivadas, pero en esta ocasión las células están vivas, lo que puede aprovecharse como caballo de Troya que entra en contacto con las demás células malignas para eliminarlas.

De la investigación a la aplicación hay un trecho

National Cancer Institute Dk 4vwk1tw Unsplash

Los mismos autores exponen que se necesitan muchas más pruebas y desarrollo. En primer lugar porque se ha probado en animales y no en humanos. En segundo lugar porque el cáncer no entiende de explicaciones fáciles.

En tercer y último lugar porque se necesita mucho tiempo hasta que se pueda aplicar con eficacia y seguridad. En cualquier caso, los avances en el cáncer van abriéndose paso poco a poco y aumentando el número de supervivientes.

En Vitónica | Así es como el ejercicio físico sirve como escudo para frenar la progresión y metástasis del cáncer

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio