Compartir
Publicidad
Los mitos más escuchados sobre la píldora anticonceptiva
Wellness

Los mitos más escuchados sobre la píldora anticonceptiva

Publicidad
Publicidad

Desde que se lanzó en los años 60, los anticonceptivos orales, más conocidos como la píldora, se convirtieron en uno de los métodos más habituales para prevenir embarazos no deseados así como para tratar diversos problemas relacionados con los niveles hormonales, como desajustes menstruales o acné entre otros.

A pesar de que lleva décadas en uso, aun hay muchos mitos que perviven y que generan dudas a las personas que deciden utilizarlas. Estos son algunos de ellos, y qué hay detrás.

La píldora te hace engordar

Algunas mujeres aseguran que tomar la píldora les hizo aumentar de peso, pero diversos estudios no han encontrado una relación directa entre tomar anticonceptivos orales y el riesgo de subir de peso. Hay varias explicaciones para esta aparente contradicción.

Los estrógenos que contiene la píldora pueden hacer que algunas mujeres se sientan hinchadas al principio, pero este efecto suele desaparecer en poco tiempo. La progesterona puede hacer aumentar el apetito, lo que puede desembocar en un aumento de peso si no se es consciente y se tiene cuidado. La píldora puede causar retenciones de líquidos, en cuyo caso es conveniente hablar con el ginecólogo y cambiar a otra píldora con niveles hormonales distintos.

anticonceptivos-orales-pildora

Hay que descansar de la píldora de vez en cuando

Los actuales anticonceptivos orales tienen dosis hormonales muy ajustadas de forma que no disminuya su eficacia pero su seguridad sea la máxima posible. En principio, no hay ningún problema para la salud en que una mujer sana tome la píldora durante tanto tiempo seguido como lo necesite.

La píldora no es tan segura

¡La píldora es segurísima! Si se toma correctamente, sin saltarse las dosis, puede proporcionar una protección ante embarazos de más del 99%, aunque será más baja si no se cumplen las instrucciones del prospecto. Se calcula que en la práctica, su eficacia es del 91%.

Eso sí, la píldora no protege de contagios de enfermedades de transmisión sexual, así que tenlo en cuenta para incorporar algún método anticonceptivo de barrera, como los preservativos, cuando sea necesario.

condon-preservativo-anticonceptivo

La píldora causa problemas de fertilidad

No hay evidencias de que tomar la píldora, ni siquiera durante un tiempo prolongado, esté relacionado con problemas para quedarse embarazada una vez que se deja de tomar.

Pero hay algunas explicaciones para este mito. Por un lado, a menudo las mujeres que la toman posponen el momento de tener hijos hasta finales de la treintena, cuando por motivos naturales resulta cada vez más difícil quedarse embarazada. Por otro, es posible que algunas de esas mujeres ya padeciesen problemas de fertilidad antes y no fuesen conscientes porque no estaban intentando quedarse embarazadas entonces.

Tomar la píldora aumenta el riesgo de cáncer

Esto no es, en general, verdad para todas las mujeres, aunque hay que hacer algunas especificaciones.

Algunas investigaciones sugieren que tomar la píldora anticonceptiva aumenta ligeramente el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de mama, el de cuello de útero y el de hígado. Por otro lado, parece tener un efecto protector para algunas mujeres ante el riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y colorrectal.

lazo-rosa-cancer

Es importante no olvidarte de tomarla la semana central del mes

Típicamente, los días más fértiles de una mujer son los días centrales del mes que pasa entre un periodo y otro, cuando se produce la ovulación, y por eso si quiere evitar un embarazo son los días que debe tomar más precauciones. Pero tomando la píldora, las cosas son un poco diferentes.

Las hormonas que contiene la píldora evitan la ovulación, y por eso los días más importantes para no olvidar la dosis son los siete primeros al empezar un nuevo blíster de pastillas. Tomando siete días seguidos de pastillas reales (no las de placebo), el aporte hormonal es el suficiente para prevenir la ovulación. Hay menos riesgo (aunque también lo hay y lo ideal es no olvidar ninguna) durante las semanas dos y tres.

Imágenes | Pixabay
En Vitónica | La pastilla anticonceptiva para hombres que hace que los espermatoziodes naden más lentos (y sin efectos secundarios)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio