Compartir
Publicidad

Sueño polifásico, ¿apto para deportistas?

Sueño polifásico, ¿apto para deportistas?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días la revista Quartz publicaba un artículo que cuenta la experiencia de uno de sus editores al pasar del sueño monofásico (dormir todo el tiempo que tienes que dormir de un tirón) al polifásico (pequeñas siestas de corta duración divididas a lo largo del día). En el artículo se habla de forma extensa de la experiencia vivida durante un año siguiendo este patrón de sueño, de sus pros y sus contras.

La historia nos dice que algunos de los grandes genios como Leonardo da Vinci o Edison tenían un patrón de sueño polifásico, aunque no hay mucha evidencia que lo respalde. ¿Puede beneficiarnos este tipo de sueño? ¿Nos permite descansar correctamente? ¿Es saludable?

El sueño polifásico no nos es ajeno en nuestro día a día: tanto los bebés como los animales que podemos tener en casa tienen un patrón de sueño polifásico, con pequeñas cabezadas a lo largo del día. A los niños simplemente les enseñamos que ha llegado la hora de dormir y que se tienen que ir a la cama, y que la hora de levantarse es la que marca el despertador o los padres.

Existen varios métodos de sueño polifásico, y todas se caracterizan porque en total el tiempo que pasamos dormidos es mucho menor que las siete u ocho horas que se recomiendan de forma habitual. La razón que se suele dar para implantar este tipo de patrones del sueño es que realmente no necesitamos ocho horas al día para descansar, sino que se trata de un convencionalismo creado por nosotros mismos.

A continuación podéis ver los distintos métodos de sueño polifásico.

Polyphasic-Sleep

Evidentemente, una de las ventajas que nos ofrece este tipo de sueño es el de disponer de más tiempo para hacer más cosas (espero que productivas). El autor del artículo en Quartz nos dice que fue capaz de terminar su tesis, experimentar más la vida del campus... En definitiva, mejoró su experiencia social y como estudiante, y su salud no se resintió.

Esos serían los pros: más tiempo disponible en tu agenda. En los contras, por supuesto, habría que contar con las posibles patologías que pueden acompañar los desórdenes del sueño o la falta de sueño: mayor ansiedad y estrés, menor agilidad física y mental y un sistema inmune debilitado.

El sueño y la hormona del crecimiento

Sueño-polifasico

En anteriores artículos hemos hablado sobre qué ocurre en nuestro cuerpo mientras dormimos, cuáles son las fases del sueño y en cuál de ellas se produce más hormona del crecimiento. Y es que mientras estamos dormidos nuestro organismo se dedica a seguir con sus funciones normales, incluida la reparación de tejidos que hayamos podido dañar mediante el estrés del entrenamiento. Es por esto que se dice que "el sueño es anabólico".

Al dormir menos horas, ¿alteraríamos también las fases del sueño y perderíamos esas hormonas de crecimiento que se segregan? En un principio no, ya que las fases del sueño tienen en total una duración corta de unos 20 o 30 minutos, y se van repitiendo a lo largo de la noche.

La fase Delta del sueño o sueño profundo, que se produce en torno a los 20 minutos de haber comenzado a dormir, es la que nos proporciona esos picos de hormona del crecimiento. Durante las siestas cortas (mínimo de esa duración) se comenzaría el ciclo del sueño otra vez, por lo que esa fase no se vería alterada.

Eso sí, la falta de sueño en deportistas sí puede afectar de otras maneras, como acelerador de la aparición temprana de fatiga y empeoramiento del rendimiento, según este estudio de Bruce J. Martin. Quizás este modelo de sueño polifásico no sea el más adecuado para una persona deportista.

¿Alguien en Vitónica tiene patrones de sueño polifásico? ¿Los habéis utilizado alguna vez? ¿Os atreveríais a hacerlo?

Para saber más | I once tried to cheat sleep, and for a year I succeeded (Quartz), Sleep Disorders and Sleep Deprivation (NCBI), Effect of sleep deprivation on tolerance of prolonged exercise (Bruce J. Martin, European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology)
Imágenes | Pixabay, Wikipedia
En Vitónica | Las fases del sueño: ¿cuándo producimos más hormona del crecimiento?
En Vitónica | ¿Cuál es la mejor (y la peor) postura para dormir?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio