Helados de crema: calóricos pero nutritivos

Helados de crema: calóricos pero nutritivos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las altas temperaturas convierten los helados en una tentación irresistible. Ya hemos visto cuáles son las propiedades y falsos mitos de los helados de hielo. Veamos ahora qué se esconde tras los helados cremosos, los más apetecibles y también los más nutritivos.

El principal ingrediente de estos helados es la leche, así que su aporte nutritivo es similar al que ofrece dicho alimento. Contienen proteínas, carbohidratos, minerales (principalmente calcio) y una cantidad de materia grasa que varía en función de si se emplea leche entera (26%) o desnatada (1%). Estos serían los componentes básicos. Además, el producto puede incorporar fruta, chocolate, frutos secos… Esto aumenta el valor calórico, pero también su aporte nutritivo en vitaminas y aminoácidos. Pero, ¿cuántas calorías tiene un helado de crema? Aunque depende de los ingredientes que contenga, cada 100 gramos de helado tienen entre 150 y 300 calorías.

Este alimento estuvo durante años maltratado y su consumo estaba muy mal visto, pues se le “acusaba” de tener un alto contenido en azúcar, engordar, provocar caries, irritar la garganta… Sin embargo, no todo son contradicciones, tal y como quiso demostrar la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) en 2005 con la publicación del Libro blanco de los helados, que aporta razones objetivas que sitúan a los helados como un alimento saludable, siempre que su consumo sea moderado.

Según esta publicación, los helados de crema forman parte de una dieta equilibrada, pues el consumo de 100 gramos del helado más calórico (crema recubierta de chocolate) aporta como máximo un 15 % de las calorías totales que debe consumir un adulto diariamente. Además, para aquellos a los que no les guste demasiado la leche, comer un helado puede convertirse en una forma agradable de aumentar el consumo de lácteos, fuente de calcio y proteínas.

Foto: Hachimaki

Vía| Plato del día | Medicina TV

Más información | Libro blanco de los helados | Asociación Española de Fabricantes de Helados

Comentarios cerrados
Inicio