Tango: la danza que ayuda a enfermos de Parkinson

Tango: la danza que ayuda a enfermos de Parkinson
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El tango es una danza caracterizada por movimientos apasionados y bien marcados, generalmente se lo asocia a la cultura argentina y uruguaya. Si bien requiere de concentración y agilidad al mismo tiempo, un estudio realizado en Washington comprobó que el baile resulta una excelente terapia física para los pacientes con enfermedad de Parkinson.

Luego de que los pacientes asistieran a clases de 40 minutos de duración que incluían estiramientos, ejercicios de equilibrio, caminar al estilo tango, pasos marcando el ritmo de la música, posicionamiento de los pies y baile propiamente dicho, se comprobó que los individuos mostraron mejoras notables en la movilidad y el equilibrio.

Los enfermos de Parkinson no sólo sufren dificultades motoras por encontrarse afectado sus sistema neuromotriz, sino que muchas veces necesitan apoyo psicológico para poder convivir placenteramente con la enfermedad sin padecer una depresión.

La investigación muestra que esta danza en particular puede favorecer la movilidad de los afectados debido a sus características específicas: equilibrio dinámico, vueltas o giros, caminar hacia atrás y movimientos a diferentes velocidades.

Además de favorecer físicamente a las personas con Parkinson, el tango podría ser una gran fuente de integración social que, al mismo tiempo, mejoraría el autoestima de los pacientes y con éste, su salud emocional. No olvidemos que la danza es un deporte que logra poner en movimiento nuestro cuerpo, y cualquier cosa que hagamos en reemplazo de la inactividad, contribuye a nuestra salud física, psíquica y emocionalmente.

Como podemos ver, sólo hace falta mirar a nuestro alrededor para encontrar la forma de iniciar una actividad y hacer algo por mejorar nuestra calidad de vida. Nuestra salud esta en nuestras manos.

Vía | Terra En Vitónica | El éxito de los ritmos latinos para mantenerse en forma En Vitónica | Bailar adelgaza, tonifica y reduce el estrés

Comentarios cerrados
Inicio