Compartir
Publicidad
El teff, un cereal con propiedades y macronutrientes perfectos
Alimentos funcionales

El teff, un cereal con propiedades y macronutrientes perfectos

Publicidad
Publicidad

Hemos oído hablar en infinidad de ocasiones acerca de algunos cereales, ya muy conocidos en nuestro país, como la quinoa o la espelta que presentan buenas propiedades y numerosos beneficios para ser introducidos en nuestra dieta.

Es el momento de seguir actualizándonos y conocer nuevos alimentos, que a pesar de tener orígenes muy antiguos son bastante desconocidos en la sociedad, como ocurre en el caso del teff, un cereal con propiedades y macronutrientes perfectos.

El Eragrostis tef, comúnmente conocido como teff, es un cereal de origen etíope y que a día de hoy está comenzando a conquistar terreno abriéndose paso a través de Europa y EEUU, donde famosas como Gwyneth Paltrow, ya se declaraban hace tiempo ser auténticas apasionadas de este cereal.

¿Qué nos aporta el teff nutricionalmente?

Como os comentábamos, el teff es un cereal con propiedades macronutrientes perfectas como para ser incluido en nuestra dieta diaria. Para que vayáis sabiendo de lo que hablamos, este cereal contiene una alta cantidad de fibra, hierro, proteínas y calcio.

  • Fibra: a pesar de ser el cereal en grano más pequeño del mundo, su aporte de fibra es muy elevado. Aproximadamente el 60% de la fibra necesaria al día la podemos conseguir con 130g de teff, aportándonos sólo 2g de grasa.
Teff
  • Proteínas: además de contener almidón resistente, regulador de la glucosa en sangre, es un carbohidrato de asimilación lenta y perfecto para personas que practican deporte de manera regular, ya que el teff es fuente de proteína (12-13/100g) y contiene un alto nivel de lisina, proteína que facilita la reparación muscular después del desgaste.

  • Calcio: en concreto, el teff es el grano con mayor contenido en calcio, unos 130g de teff reportan la misma cantidad de calcio que un vaso de leche o que 60g de espinacas cocinadas. Un sustituto perfecto para las personas que consumen pocos lácteos.

Como veis, unas buenas propiedades macronutricionales sin olvidarnos de su aporte extra en minerales y vitaminas; principalmente fósforo, hierro y vitamina C, difícil de encontrar en los cereales comunes que tomamos.

Apto para celíacos y diabéticos

Además de todas estas propiedades de las que hemos hablado, uno de los datos más importantes que nos proporciona este cereal es que es apto para celíacos y diabéticos. Una opción perfecta para las personas que no pueden tomar gluten, proteína presente en los cereales más comunes y consumidos, como el trigo o la cebada.

Cómo consumirlo y dónde encontrarlo

Gracias a la harina de teff podemos elaborar tortas o panes como la característica "injera", comida fundamental en la alimentación etiope, o hacer infinidad de masas para todo tipo de postres.

Teff Imagen de la tradicional "injera" etiope

A pesar de que en el 2006 se prohibió la exportación de su país originario, por miedo a que la demanda externa desabasteciera las necesidades del propio país, hoy en día se comercializa sin problemas tanto su harina, como sus copos o granos.

Se está comenzando su cultivo en países como España, en concreto en zonas de Castilla y León donde se posee un clima más apto, pero hasta que se comercialice de manera convencional, podemos comprar estos productos online sin problemas, por ejemplo a través de la web Teff.es.

Os dejamos un vídeo sobre la inserción de estos cultivos en nuestro país:

Imágenes | iStockphotos

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos