Compartir
Publicidad
Publicidad
La importancia del Omega3 en nuestra salud y rendimiento físico
Alimentos funcionales

La importancia del Omega3 en nuestra salud y rendimiento físico

Publicidad
Publicidad

Todos hemos oído hablar en infinidad de ocasiones sobre el Omega3, sus beneficios, los alimentos que lo contienen o por lo menos que se trata de "algo" que es bueno para nuestro organismo... pero, ¿realmente conocemos la importancia que tiene?

Porque creedme que la tiene, y mucha, es más, su importancia abarca muchos aspectos, desde la salud, que a día de hoy ya está más que constatado, hasta aspectos deportivos. Por todo esto hoy hablamos sobre la importancia el Omega3 en nuestra salud y rendimiento físico.

¿Conoces realmente qué es el Omega3?

El Omega3 se trata de ácidos grasos poliinsaturados esenciales, es decir, ácidos que nuestro organismo no puede fabricar en las cantidades necesarias por sí mismo y con lo cual los tenemos que incorporar nosotros mismos, de manera exógena (externa), a través de la dieta.

Es algo parecido a cuando hablábamos del caso de los aminoácidos esenciales, los cuales nuestro cuerpo necesita para desarrollar nuestra musculatura, los cuales los aportábamos a través de la ingesta de proteínas. Para quienes se lo hayan perdido podéis echar una ojeada a nuestro post "Importancia de la proteína a nivel muscular y cantidades recomendadas".

Pues bien, retomando el tema de hoy, a pesar que parte de estos ácidos se pueden sintetizar por nuestro organismo a partir del ácido linoneico, como comentábamos, es necesario la toma exterior a través de alimentos o suplementación con el fin de abarcar la dosis diaria necesaria (la cual a veces dista un poco de lo que se recomienda por televisión y demás medios).

Sus beneficios en nuestra salud cardiovascular

Una de las grandes propiedades que se le atribuyen al Omega3 es la de diluir los ácidos grasos saturados y el colesterol, reduciendo la posibilidad de coágulos en las arterias, cuando se aumenta el nivel de triglicéridos en sangre.

Colesterol

También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias debido a la presencia del ácido araquidónico, un claro precursor antiinflamatorio que combate estos problemas, siendo a la vez el Omega3 un potenciador de nuestro sistema inmune.

¿Qué ocurre en el caso de los deportistas?

En el caso de personas que practican deporte de manera habitual, los beneficios que otorga la toma de Omega3 van más allá si tenemos en cuenta su rendimiento físico.

Para empezar tenemos que saber que gran parte de las membranas celulares del cerebro están compuestas por Omega3, lo que significa que el aporte de estos ácidos grasos va a ser fundamental en nuestra concentración y coordinación motora.

Según diversos estudios, ha quedado demostrado que en personas a las que se les ha administrado una dosis de unos 3g. (EPA + DHA) extras de Omega3 han incrementado notablemente su fuerza y resistencia aeróbica como consecuencia de esta ingesta.

Todas estas ventajas añadidas a su efecto antiinflamatorio, del que antes hablábamos, fundamental para el deportista habitual, hacen del aporte de Omega3 un suplemento indispensable en nuestra dieta. Motivos por los que yo, cada mañana y cada noche, añado una cápsula de 1g. Omega 3 a mi desayuno y cena.

Además ayuda aumentar nuestro metabolismo de oxígeno y nuestra fluidez en la circulación, reportando un beneficio claro a la hora de recuperar nuestras células musculares después de un ejercicio o entrenamiento intenso como el que hacemos nosotros en las rutinas de pesas.

Cómo obtener Omega3

Parte de estos ácidos grasos esenciales, como son el EPA y el DHA, que nuestro organismo necesita los podemos obtener de manera natural a través de pescados como el bacalao, el salmón, las sardinas o el atún, o en frutos secos como las nueces.

Pastis

Aunque como siempre que hablamos de la importancia de incorporar ciertos nutrientes a nuestra dieta, en este caso tenemos que decir que es casi imposible suplir nuestra necesidad diaria (hay que tener unos conocimientos altos de nutrición, cosa que la mayor parte de la sociedad no tenemos, y muchas ganas y conciencia para intentar equilibrar micronutrientes a diario), en torno a 1g, a través de la dieta y en este caso también existe suplementación de Omega3 de buena calidad (importante) para conseguirlo.

En otro post os hablaremos de porqué el Omega 3 es importante meterlo en nuestra dieta para equilibrar la relación Omega 6 - Omega 3, debido al gran desequilibrio que existe actualmente en nuestras dietas modernas, pero eso será lo trataremos en otro post.

Imágenes | iStockphotos

Estudios y bibliografía consultada:

  1. ncbi. The Effect of Omega-3 Fatty Acid Supplementation on the Inflammatory Response to eccentric strength exercise| Doisy College of Health Sciences. 2011Sep
  2. ncbi.[Contribution of omega-3 fatty acids for memory and cognitive function]|Departamento de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo. 2014Sep
  3. Nature Reviews neuroescience|Dietary omega-3 fatty acids can affect synaptic plasticity and cognition.
  4. Expertomega3 estudios sobre la inflamación
  5. ncbi. The Role of Long-Chained Marine N-3 Polyunsaturated Fatty Acids in CardiovascularDisease| Cardiology Research and Practice.Vol 2012
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos