Compartir
Publicidad
Todo sobre el plancton: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos funcionales

Todo sobre el plancton: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Actualmente estamos siendo testigos de una nueva era en lo que a alimentación se refiere. Constantemente aparecen estudios que demuestran que determinados alimentos son muy beneficiosos para el correcto funcionamiento del organismo. Uno de estos alimentos que ha aparecido en escena con más fuerza en los últimos tiempos es el fitoplancton. Su procedencia es marina y se le ha llamado la “leche materna de la madre tierra” por la cantidad de propiedades que tiene y los nutrientes que nos aporta. Por ello queremos hacer un repaso por sus principios y beneficios y sus usos a la hora de cocinarlo.

El fitoplancton es una variante del plancton marino adaptada a la nutrición humana, y que concretamente se conoce como ALPHA3 CMPES. Se trata de una selección de microorganismos que componen el plancton marino y que serían aptos para el consumo humano. Concretamente este tipo de alimento está formado por unas 200 especies de seres microscópicos que encontramos en el plancton marino que sirve de alimento a los peces.

Propiedades del Fitoplancton

Plancton Huertos Marinos

Una de las características que debemos destacar de este alimento es que las células que componen el fitoplancton están recubiertas de sílice, y no de celulosa como la mayoría de los vegetales. Este hecho es el que hace que los nutrientes que los forman sean absorbidos mucho mejor y más rápido por el organismo. Evitando de este modo un mayor consumo de energía. El acopio de nutrientes con este alimento es mayor que con cualquier otro.

Hay que sumarle a esto que el fitoplancton contiene casi todos los nutrientes que necesitamos para el correcto funcionamiento del organismo. Su aporte mineral es elevado y cuantioso, lo mismo que sucede con las vitaminas, hidratos de carbono o proteínas. Ante todo, y por lo que es destacable este alimento es porque se trata de microorganismos con una composición celular sencilla que permite al organismo reconocer fácilmente los nutrientes y asimilarlos sin apenas esfuerzo. El proceso de asimilación será más rápido y por ello nos beneficiaremos mucho mejor de los nutrientes que nos va a brindar. Aunque hay que tener en cuenta que esto se refiere a cantidades muy elevadas de ingesta. En las dosis recomendadas representa una ayuda y más un complemento a la dieta tradicional.

El fitoplancton tiene infinidad de beneficios para el organismo. Anteriormente hemos comentado que nos aportará casi todos los nutrientes que el organismo necesita. Sobre todo hay que destacar el aporte electrolítico que nos va a ofrecer. Esto hará que los niveles de PH del organismo estén en perfectas condiciones. Conseguir esto hará que las células se mantengan en perfecto estado y funcionen correctamente.

Sin Titulo 2

Beneficios para el organismo

6223825346 67df5b7c6d B

El consumo de fitoplancton nos ayudará sobre todo también a conseguir una mejor y más intensa depuración del organismo. El proceso de produce porque contiene una serie de elementos conocidos como diatomeas que en el organismo actúan como microfiltros que depurarán nuestra sangre y tejidos y evitando así la acumulación de toxinas que pueden hacer que nuestra salud empeore. Por este motivo conseguiremos un equilibrio constante en el organismo de impurezas y sustancias de desecho.

Otro punto a tener en cuenta es, según un estudio llevado a cabo por el Departamento de educación y promoción de la salud de la Universidad de Utah en Estados Unidos, tras un tiempo ingiriendo este alimento se aprecia un incremento significativo de linfocitos. Este hecho produce una mejora general en los procesos orgánicos que se traduce en mejor estado general de salud, psicológico, de humor, energético…

Hay que tener presente que este estudio es un estudio piloto elaborado a una pequeña muestra de personas. En la actualidad existen pocos estudios relevantes con respecto a este nuevo alimento. No hay que olvidar que se ha desarrollado y permitido su consumo para humanos desde hace muy poco y por ello aún, a la espera de más estudios, debemos ser cautos.

Un resumen de ese importante aporte de nutrientes puede ser este. Ante todo el fitoplancton contiene minerales, aminoácidos, glúcidos, ácidos omega3 y 6, ARN y oligoelementos. Precisamente toda esta ristra de nutrientes evitará procesos inflamatorios, degenerativos, oxidación celular, acidificación del PH corporal. También nos ayudará a una mejor emisión de los impulsos nervios y las funciones orgánicas en general, del aparato locomotor…

Cómo usar el fitoplancton en la cocina

14149208470 Cedff4b4a8 K

El fitoplancton todavía no es un tipo de alimento muy extendido, aunque cada vez son más los cocineros que ya lo incluyen en sus recetas. Se trata ante todo de un alimento que se presenta deshidratado y en pequeñas cantidades. Se suele utilizar como condimento en platos principales. Sus dosis deben ser pequeñas, ya que el aporte nutricional es elevado y por ello con una pequeña cantidad es más que suficiente.

Para su consumo es necesario que procedamos a su hidratación. Simplemente podemos mezclar una pequeña porción con agua. Una vez añadidos ambos ingrediente los removeremos y conseguiremos una masa espesa, de un verde intenso y aromático. Este ingrediente aportará a los platos un sabor intenso, por eso no es necesario incluir demasiado. Además, se trata de un alimento caro que está al nivel de la trufa o el caviar. Por ello debemos utilizarlo con moderación y cabeza.

A la hora de elaborar platos con fitoplancton sobre todo podemos mezclarlo en ensaladas, arroces, pescados, salsas… Un especialista e introductor de este alimento en la cocina ha sido el Chef Ángel León, considerado como el “chef del mar”. A nuestra disposición tiene una serie de recetas para cocinar con este alimento que poco a poco se convertirá en un esencial en la cocina saludable.

El fitoplancton es todavía un alimento caro que no está al alcance de todos los bolsillos. Pero a pesar de todo, no es recomendable sobrepasar la dosis diaria de 0,25 gramos. En el mercado podemos encontrar dosis de fitoplancton deshidratado de 15 gramos el paquete. Como hemos comentado anteriormente, simplemente su uso está vinculado a aromatizar y dotar de un sabor especial a los platos.

Algunas recetas e información para cocinar con fitoplancton:

Imagen 1| FitoplanctonMarino Imagen 2| Ecointeligencia Imagen 3| nesimo Imagen 4| Chema Concellón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos