Análisis nutricional de una bebida energética

Sigue a

redbull


Las bebidas energéticas, por su nombre no muy bien adjudicado, se asocian a la provisión rápida de energía y por ende, a deportistas y/o atletas. Sin embargo, no todos conocemos en profundidad sus ingredientes y en qué medida su consumo puede ayudarnos al practicar deportes.

Por eso, y a pedido de uno de nuestros lectores (FERODO), realizaremos un análisis nutricional de una bebida energética. Analizaremos una lata de Red Bull de 250 ml que aporta 112 Kcal derivadas todas de los hidratos de carbono simples que posee. Además, contiene las siguiente sustancias no nutritivas y vitaminas del complejo B que se muestran en mg por cada 100 ml de bebida.

tabla

Como podemos ver, además de contener azúcares en un 11%, las bebidas mal llamadas energéticas no aportan significativa cantidad de energía rápida, sino más bien, sustancias que estimulan al sistema nervioso central tales como la cafeína, que se presenta en cantidades notablemente altas, o la taurina.

Asimismo, las vitaminas del complejo B, contenidas en grandes cantidades en el Red Bull, también influyen en el sistema neruomuscular y facilitan su acción así como la utilización correcta de los nutrientes para obtener energía.

A pesar de estas vitaminas y de los azúcares que posee, las bebidas de este tipo son muy bajas en calorías, por lo que, lejos de aportarnos energía, nos estimulan a nivel nervioso. Y si bien esto puede ayudar cuando emprendemos un esfuerzo físico al retrasar la sensación de fatiga, también puede resultar peligroso para la salud si se consumen en exceso, si somos muy sensibles a la cafeína, o si no respetamos cuando el cuerpo dice basta.

Personalmente creo que para hidratarnos hay otras alternativas mejores y para rendir más con salud, nada mejor que descansar cuando sea necesario y llevar una dieta acorde al entrenamiento que nos provea los nutrientes necesarios sin querer sacar más de lo que da a nuestro cuerpo y colocarnos en una posición riesgosa.

En Vitónica | ¡Cuidado con las bebidas energéticas!
En Vitónica | Algunos ingredientes de las bebidas energéticas pueden perjudicarnos
En Vitónica | ¿Qué tiene Red Bull que nos pone como motos?
Imagen | Mararie

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios