Antes alimentos prohibidos, pero ahora no lo son

Síguenos

cafe


La ciencia y las investigaciones en materia de alimentación han hecho que muchos alimentos que antes se creían prohibidos y nuestros abuelos intentaban apartarlos de nuestra dieta, hoy se reconozcan útiles y protectores de la salud en algunos aspectos.

Hace un tiempo atrás todos comenzaban a advertir acerca del uso de margarinas, cuando en realidad se creían más sanas por ser de origen vegetal. Y así ha ocurrido con otros alimentos, algunos han sido desenmascarados y otros, que hoy nos dedicaremos a nombrarte, antes se pensamos malos para la salud y ahora sabemos que no es tan así.

Azúcar: el azúcar aporta solamente calorías, ésto es cierto, pues no tiene vitaminas, minerales ni proteínas o grasas, pero contiene el principal alimento del cerebro: la glucosa. Por eso, en condiciones especiales, se ha comprobado que consumir 50 gramos de azúcar en agua mejora los resultados en los test de memoria. Además, en deportistas de resistencia que se ejercitan durante largas horas, es conveniente siempre reponer las pérdidas de forma rápida y, para prevenir las hipoglucemias durante el esfuerzo, nada mejor que soluciones con azúcar.

Si bien su consumo debe ser moderado y sus mayores utilidades sólo son en situaciones especiales, hoy no podemos decir que el azúcar es un alimento prohibido.

Café: hace tiempo atrás quienes bebían café eran adictos a la cafeína y su salud estaba en grandes riesgos. Pero hoy en día, las investigaciones nos han demostrado que no sólo cumple con su rol estimulante, sino que consumido con moderación, puede proteger ante la diabetes, ante enfermedades hepáticas e incluso, en deportistas facilita la recuperación post esfuerzo y reduce el sentimiento de fatiga.

Entonces, el café debe consumirse con moderación, pero dos tazas al día no son suficientes para causar adicción y por el contrario, pueden beneficiar al organismo.

Leche: aunque resulte sorprendente, muchos han criticado a la leche por ser un alimento “alto en grasas e indigesto”. Sin embargo, la leche es un alimento muy completo que ofrece muchas vitaminas, minerales, proteínas de alta calidad y azúcares naturales, como la lactosa. Con respecto a las grasas, el mercado ya presenta alternativas semi- desnatadas o desnatadas, lo cual no modifica la calidad nutricional de la leche, sólo reduce el aporte de grasas.

Aún así, la leche entera en España sólo posee 3% de grasa, cuando en otros países este porcentaje es mucho mayor. Por lo que no podemos decir que la leche es un alimento graso.

Además, la indigestión de la leche generalmente se debe a la lactosa, pero ésta no es razón para no ingerir lácteos, ya que el yogur por ejemplo, es una alternativa donde el porcentaje de éste azúcar ha sido reducida considerablemente.

Como podemos ver, las creencias anteriores podían habernos impedido disfrutar de los beneficios para la salud de la leche, el café o de las utilidades del azúcar en situaciones especiales.

El conocimiento no ocupa lugar ni es perjudicial para la salud, por lo tanto, todo lo que las investigaciones logran demostrar con el tiempo será bienvenido para mejorar cada día nuestra dieta y proteger al organismo.

Casos similares de alimentos antes malos y ahora no tanto, son el chocolate, el vino tinto o los frutos secos. ¿Se te ocurre algún otro que necesite ser reivindicado?

Vía | Runner’s
En Vitónica | Cuatro alimentos considerados “poco saludables” que necesitan ser reivindicados
En Vitónica | El huevo: maltratado por el colesterol
En Vitónica | El chocolate: beneficios para nuestra salud
Imagen | Flickr (Marcelo Alves)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios