Boticaria García da las pautas básicas que debe cumplir un buen queso para añadirlo a la cesta de la compra

La oferta de quesos es muy amplia en países como España, pero este alimento debe cumplir unas pautas mínimas para que sea interesante a nivel nutricional

Marián
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Sabes los aspectos básicos a la hora de escoger un queso en el supermercado? Más allá de una marca u otra, o si contienen especias determinadas para aportarle otro sabor, el queso tiene que cumplir con unas pautas muy simples para que sea saludable. Marián García (Boticaria García) lo explica detalladamente en unos de sus libros, del que vamos a hacer un muy breve resumen con lo más destacable en este asunto.

Las pautas básicas para seleccionar un queso en el supermercado

Vitor Paladini Qihf 0hupoy Unsplash

Boticaria García describe los aspectos básicos en los que fijarnos a la hora de escoger un buen queso en su libro "El jamón de York no existe: La guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado". A la hora de seleccionar un queso para llevarnos a casa contamos con diferentes opciones, que pueden ser normales y saludables a otras que no tienen ni rastro de queso.

El queso fundido es algo más que queso, o ni eso

La primera recomendación de Marián García es evitar el queso fundido porque contiene otros ingredientes que no nos interesan consumir, al menos de manera frecuente. Podremos saber que es queso fundido porque la ley dictamina que debe exponerse en algún lugar del envase, por lo que si ves "queso fundido" ahí no es.

Este tipo de productos se consideran ultraprocesados, ya que se ha modificado el queso para tener un sabor y cremosidad mayor. En lugar de estas opciones, podremos escoger quesos que se fundan bien sin esos añadidos extras, como pueden ser la mozzarella, gorgonzola, gruyer o cheddar.

Existe también el queso fundido "fantasma" porque hay algunas opciones en las que el queso ni aparece, pero el envase tiene palabras como "fundido" o "gratinar". Si no pone queso por ningún sitio es porque no es queso, es un sucedáneo a base de almidones, grasa de palma y otros ingredientes, pero no de queso.

Queso fresco, queso semicurado y queso curado

Katrin Leinfellner V9ded75earw Unsplash

Las tres opciones de queso son saludables porque la diferencia entre ellos es el tiempo que pasa en su fabricación. El queso madurado requiere un tiempo determinado de conservación a una temperatura y condiciones determinadas. En función del tiempo de maduración, será un queso semicurado o uno curado (que necesita más tiempo).

Queso con leche sin pasteurizar, embarazo y salud

El problema del queso en el embarazo no es el queso en sí mismo, sino si está pasteurizado o no. Los quesos que están fabricados con leche sin pasteurizar deben evitarse por la posible presencia de listeria. Si en el envase pone "fabricado con leche pasteurizada" no debe haber mayor problema, pero si lo compras al corte es mejor preguntar para asegurarnos.

En cualquier caso, la listeria es muy poco probable que aparezca en nuestro plato con el queso, existiendo valores de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de un 0,06% de muestras de queso que han dado positivo en esta bacteria. Aunque es baja, existe, por lo que las personas mayores y las embarazadas han de tener mucho cuidado con la leche cruda y sin pasteurizar.

Los cuatro ingredientes que debe contener el queso que echas al carro de la compra

Hemos visto que debemos huir del queso fundido y del queso sin pasteurizar, especialmente en mayores y embarazadas. A la hora de escoger nuestro queso Boticaria expone algo muy sencillo "un buen queso solamente necesita tener cuatro ingredientes: leche, cuajo, fermentos lácticos y sal".

Más allá de eso, se abre un abanico muy amplio que añade especias en la maduración para aportar sabores nuevos, pero las especias son las "salsas saludables" que ahora tenemos a nuestra disposición, aunque ha habido incluso guerras por ellas.

Si miras la etiqueta de tu queso, sea el que sea, y tiene más ingredientes debes analizarlo. Si miras la etiqueta y tu queso no tiene "queso" estás ante un sucedáneo típico para gratinar o fundir, pero no es queso realmente. España es cuna de muy buenos quesos, por lo que existen muchas opciones saludables a nuestro alcance con precios más bajos y altos.

En Vitónica | Cómo elegir un queso de buena calidad en el supermercado

Imágenes | Boticaria García (Instagram), John Tuesday (Unsplash), Vitor Paladini (Unsplash), Katrin Leinfellner (Unsplash), 

Inicio