Semillas de chía, ¿qué hay de cierto en sus propiedades nutricionales y medicinales?

Semillas de chía, ¿qué hay de cierto en sus propiedades nutricionales y medicinales?
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las semillas en general son alimentos muy codiciados en la actualidad, pero particularmente las semillas de chía son consideradas un verdadero producto estrella. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en sus propiedades nutricionales y medicinales?

Lo que escuchamos sobre las semillas de chía

Además de sus valiosos nutrientes, las semillas de chía se han vuelto famosas por su poder adelgazante y por su alto contenido en antioxidantes que se asocia a su efecto antienvejecimiento, así como a beneficios sobre la salud metabólica.

Su riqueza en grasas buenas para el organismo, así como su elevada proporción de fibra son otras de sus cualidades que han permitido que la semilla de chía hoy se encuentre entre los "superalimentos" de la actualidad.

Por otro lado, se trata de un alimento de origen vegetal rico en omega 3 y también, en proteínas, por lo que su valor es mayor en dietas veganas.

Todas estas cualidades son las que hoy en día se difunden y conocen popularmente acerca de la semilla de chía, y que permiten que éste alimento sea altamente valorado.

Spoon 1112987 1280

Lo que hay de cierto en sus propiedades

La ciencia indica que su riqueza nutricional es indiscutible, tal es así que un estudio de su composición señala que la semilla de chía posee alto contenido proteico (entre 19 y 26%), así como también, es rica en fibra y en grasas insaturadas.

Por otro lado, también se ha comprobado su poder antioxidante, entre los que destacan los flavonoides que también han sido asociados a beneficios cardiovasculares.

Respecto a su efecto sobre la salud metabólica, una investigación realizada en roedores comprobó que su ingesta puede reducir el riesgo de desarrollar dislipemias e insulino resistencia.

Sin embargo, en un estudio realizado en adultos con sobrepeso, no se observaron diferencias en el perfil de lípidos y tampoco se observaron diferencias en el peso corporal y en el porcentaje de grasa del cuerpo entre dietas con semillas de chía y placebo.

Por lo tanto, no se puede comprobar su poder adelgazante en humanos, como así tampoco, sus beneficios sobre la salud metabólica cuando su ingesta no es acompañada de otras medidas.

Aunque, si se ha observado reducción de peso y de circunferencia de cintura así como de triglicéridos en sangre, ante la ingesta de dietas hipocalóricas que incluyen semillas de chía, por lo que, su ingesta acompañada de otras medidas y hábitos saludables sí puede ofrecer beneficios sobre la salud y sobre el proceso de pérdida de peso.

Chia2

Conclusiones

Después de conocer lo que la ciencia indica acerca de las propiedades nutricionales y medicinales de la semilla de chía, solo podemos concluir que éste ingrediente es un alimento de alta riqueza nutricional y con valiosas propiedades antioxidantes, sin embargo, no tiene efectos mágicos sobre nuestro organismo.

Es decir, su sola ingesta, sin hábitos saludables que acompañen su consumo, la semilla de chía no produce notables cambios sobre la salud metabólica o sobre nuestro peso corporal.

Por lo tanto, si queremos disfrutar sus beneficios nutricionales y su riqueza en fibra así como en proteínas vegetales y grasas buenas, lo mejor es** acompañar su ingesta de otras conductas saludables** que permitan obtener ventajas sobre la salud de nuestro cuerpo.

Una vez más, concluimos que no hay alimentos totalmente buenos ni totalmente malos y que siempre es importante mirar el todo en nuestra alimentación y no sólo considerar una conducta aislada, pues como se ha probado con la semilla de chía, por sí sólos los ingredientes no ocasionan milagros en nuestro cuerpo.

Bibliografía consultada | Ecology of Food and Nutrition, Volume 26, Issue 2, 1991; Journal of the American Oil Chemists’ Society, May 1984, Volume 61, Issue 5, pp 928-931; J. Nutr. March 2007, vol. 137 no. 3 718S-737S; British Journal of Nutrition, Volume 101, Issue 01, January 2009, pp 41-50; Nutrition Research Volume 29, Issue 6, June 2009, Pages 414–418 y J. Nutr. January 1, 2012, vol. 142 no. 1 64-69
En Vitónica | Todo sobre la chía en una completa infografía
Imagen | iStock y Pixabay

Comentarios cerrados
Inicio