Anatomía:¿Isquiotibiales, femorales? No,Isquiosurales

Síguenos

bice.jpg

En Vitónica nos gusta enseñar y que la gente tenga buenas nociones sobre todos aquellos temas relacionados con el deporte, la nutrición y la salud. En esta ocasión es el turno de una explicación sobre anatomía. Todos hemos escuchado alguna vez la palabra isquiotibiales o femorales para hacer referencia al conjunto de músculos que hay en la parte posterior del muslo.

Sin embargo estos términos son completamente erróneos y es uno de los tópicos que se intenta eliminar que incluso muchos entendidos del tema aún sigue cometiendo ya que la terminología correcta es la de “isquiosurales“. Este conjunto de músculos consta del bíceps femoral, el músculo semitendinoso y el semimembranoso.

El termino “isquiotibiales“ es una denominación incorrecta ya que su etimología hace referencia a los músculos que se originan en los isquiones y se insertan en la tibia. Este no es el caso del bíceps femoral ya que se inserta en la cabeza del peroné, y solo su cabeza larga se origina en los isquiones, mientras que la corta lo hace en el propio femur.

Por tanto, es un termino obsoleto que debería dejar de utilizarse por el término de isquiosurales o isquiocrurales, ya que la palabra sural hace referencia a la pantorrila y la palabra crural hace referencia al muslo.

Su amplio recorrido les hace ser músculos biartículares, es decir, realizan su función sobre dos articulaciones. La primera es la articulación de la cadera – coxofemoral – produciendo una extensión de cadera, y la segunda es sobre la articulación de la rodilla, produciendo una flexión de la misma.

El Bíceps femoral

Como su propio nombre índica – bíceps – este músculo tienes dos cabezas o dos vientres musculares denominados cabeza corta y cabeza larga. Su origen es diverso, pues su cabeza larga se origina en la tuberosidad isquiática de la pelvis.

De forma diferente, la cabeza corta se origina en el tercio medio de la cara posterior del fémur, de ahí que la cabeza corta no entre dentro de la denominación isquiocrural/sural. Ambas cabezas recorren la parte posterior del fémur hasta pasar por detrás de la rodilla insertándose en la cabeza del peroné.

La cabeza corta no pasa por la articulación coxofemoral, por tanto, al originarse en la zona media la cabeza corta solo realiza la función de flexión de rodilla, mientras que la cabeza larga al tener más recorrido también realiza la extensión de cadera.

El músculo semimembranoso

También se origina en la tuberosidad isquiática de la cadera y recorre toda la parte posterior del muslo hasta pasar por detrás de la rodilla e insertarse en la tibia.

En este caso si es correcta la denominación de músculo isquiotibial además de isquiosural. Realiza las mismas funciones que la cabeza larga del biceps, extensión de cadera y flexión de rodilla y que el semitendinoso.

semimemb.jpg

El músculo semitendinoso

Al igual que el biceps femoral y el semimembranoso el músculo semitendinoso también se origina en la tuberosidad isquiática de la cadera y sigue el mismo recorrido posterior del muslo hasta pasar por detrás de la rodilla al igual que el semimembranoso e insertándose e en la pata de ganso profunda que se localiza en la tibia, denominada así ya que la inserción de los tendones en ese área recuerda la forma de la pata de un ave.

Este músculo también podría denominarse isquiotibial, ya que se origina en la tuberosidad isquiatica y se inserta en la tibia. Su función es la misma que la de sus compañeros, extensión de cadera y flexión de rodilla.

semit.jpg

Ahora ya sabéis más sobre vuestro cuerpo y podréis nombrar de forma correcta a los isquiosurales, además de saber como funcionan y donde se localizan. Este tipo de conocimientos juega un papel fundamental a la hora de saber como trabajar estos músculos en los entrenamientos, así como el trabajo de flexibilidad.

YouTube | z22266s

Imagen | robswatski
Imagen | robswatski
Imagen | robswatski

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios