Porcentaje de grasa y sus rangos de normalidad según sexo y edad

Síguenos

impedancia


La medición de la grasa corporal tiene gran relevancia para diagnosticar obesidad, por eso, a pedido de nuestros lectores mostraremos el porcentaje de grasa y sus rangos de normalidad según sexo y edad de acuerdo a lo propuesto por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y según Bray G en el año 2003.

De acuerdo a estas dos clasificaciones podremos saber si nuestra grasa corporal se encuentra dentro de límites considerados normales o si es necesario reducirla. Siempre es de utilidad usar métodos precisos para su evaluación, como es la impedancia o la medición de pliegues cutáneos, ya que el uso de fórmulas resulta de gran utilidad pero puede no ser tan efectivo al arrojar datos, ya que sólo estima, no mide.

Según la SEEDO, los porcentajes normales de masa grasa son los siguientes:

seedo

Según Bray G. en el año 2003, el porcentaje de grasa corporal se clasifica de la siguiente manera:

bray

Como podemos ver, hay algunas diferencias entre una clasificación y otra, claro está que mayor precisión logra la SEEDO al discriminar según edad los rangos de normalidad. En líneas generales podemos decir que una mujer cuyo porcentaje de grasa es superior a 31% y un hombre cuyo porcentaje de grasa supera los 25% tiene obesidad.

Siempre podemos confirmar esto si el método usado es preciso y fue utilizado en las condiciones adecuadas para obtener un resultado más efectivo, ya que medir pliegues cutáneos requiere de cierta técnica y práctica así como también, el uso de impedancia requiere de algunos cuidados para que los cambios en la hidratación corporal no afecten los datos que arroja.

Más información en | SEEDO
En Vitónica | Índice de masa corporal y porcentaje de grasa en el cuerpo
Imagen | USACE Europe District

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios