A qué altura poner las calas de la zapatilla

Síguenos

calas-bici

Es algo que la gente se pregunta cuando empieza con los pedales automáticos. El poder poner la cala a diferentes alturas da que pensar sobre qué será mejor o para qué servirá ponerla más atrás o adelante. Veamos unos conceptos básicos para ver a qué altura poner las calas de la zapatilla.

Lo mejor para ver qué efectos tiene poner a un lado u otro la cala es probar los extremo. Si ponemos la cala más hacia la punta del pie esto aumentará el brazo de palanca de pedaleo, digamos que seremos más efectivos, pero a costa de castigar mucho el gemelo que trabaja extra para evitar la flexión del tobillo y el tendón de aquiles, que va a sufrir lo suyo. A esta altura el pedaleo es como de puntillas y sólo se recomienda en distancias cortas o carreras rápidas.

Retrasar la cala hacia el talón va a permitirnos mitigar la fatiga y se recomienda sobre todo para pedalear largas distancias, es una posición más cómoda y menos agresiva, aunque menos efectiva. Si estás empezando con esto de los pedales automáticos es la opción más recomendable, no quizás atrás del todo pero si una posición más retrasada de la cala con respecto al medio.

Y por último la posición neutra, que como su nombre indica es en medio. La mayor parte de los ciclistas utilizan esta posición, bien por desconocimiento o porque la virtud está en el término medio. Se aconseja utilizar el punto medio pero unos milímetros hacia atrás, para hacer más efectivo el pedaleo.

Lo importante es encontrar cada uno su posición, empezar por la zona media e ir avanzando o retrasando según nos encontremos más cómodos porque para pedalear sobre todo hay que estar cómodos y según la fisionomía de cada cual puede encontrar esa comodidad alargando o retrasando la posición de la cala.

En Vitónica | ¿Cómo poner el sillín de la bici a la altura adecuada?
Imágen | Coffeebucket

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios