Compartir
Publicidad
El poder quema grasa del ácido ursólico, un compuesto presente en la piel de las frutas
Ayudas Ergogénicas

El poder quema grasa del ácido ursólico, un compuesto presente en la piel de las frutas

Publicidad
Publicidad

Si eres de los que pelas la fruta antes de comerla, hoy te damos un consejo: ya no lo hagas. Ha quedado demostrado el poder quema grasa de ácido ursólico, un compuesto presente en la piel de las frutas.

Un compuesto natural que se encuentra en multitud de especies vegetales, entre ellas la piel de varias frutas, ha sido el protagonista de varios estudios científicos que demuestran que sus beneficios van más allá de lo que pensábamos.

Hablamos de un compuesto presente principalmente en la familia de las labiadas, especies vegetales que ya se han venido utilizando con anterioridad por sus efectos medicinales, pero que también está presente en la piel de determinadas frutas como las manzanas, peras, arándanos y ciruelas.

Resultados del estudio

Christopher Adams, científico de la Universidad de Iowa (EEUU), ha sido el encargado de llevar a cabo la investigación que ha arrojado los resultados que hoy os contamos. Multitud de beneficios entre los que destaca su poder quema grasa y su capacidad para crear músculo y aumentar la grasa parda.

El estudio se ha llevado a analizado con un grupo aislado de roedores que seguían una dieta alta en grasas y una toma de ácido ursólico. Los resultados arrojados fueron más que sorprendentes.
Un aumento del músculo esquelético y una transformación de grasa blanca en grasa parda. Además de esto, se pudo demostrar que el ácido ursólico fue el encargado de aumentar significativamente la fuerza y la resistencia de los roedores a los que les fue suministrado.

Otros beneficios encontrados

Además de la capacidad muscular que parece estar presente con este compuesto, los resultados de la investigación mostraron que el suministro de ácido ursólico estaba directamente relacionado con la hormona de crecimiento (IGF-1) y la producción de insulina, haciendo que los roedores que la ingerían quemaran más calorías que el resto realizando la misma actividad.

1

Un compuesto capaz de proteger de la atrofia muscular gracias al aumento e hipertrofia del músculo esquelético y a su capacidad para incrementar la fuerza y resistencia.

Pasado, presente y futuro del ácido ursólico

Se trata de un compuesto que ya se ha venido utilizado con anterioridad sobre todo en el mundo de la cosmética. Investigaciones ya demostraron que el ácido ursólico junto con su isómero, el ácido oleanólico, eran capaces de inhibir el crecimiento de tumores en la piel inducidos por TPA en roedores.
Este decubrimiento junto con su efecto anti-envejecimiento, reforzando el colágeno cutáneo y favoreciendo su síntesis, hicieron que el ácido ursólico fuera un compuesto conocido y utilizado en el mundo de la cosmética con mucha mayor anterioridad.

Hoy en día se siguen llevando a cabo [investigaciones](Characterization of ursolic acid as a lipoxygenase and cyclooxygenase inhibitor using macrophages, platelets and differentiated HL60 leukemic cells. FEBS 1992;299(3):213-7.) que avalarían otros beneficios medicinales que se le atribuyen a este compuesto, como su acción antiinflamatoria o antimicrobiana.

A raíz de los resultados que confirman el poder estimulante de crecimiento muscular y la conversión a grasa parda, hoy en día son muchas las empresas del mundo de la suplementación que parecen interesadas en este nuevo ingrediente para sus productos.
¿Estamos ante el futuro compuesto estrella de la suplementación?

Imágenes | iStockPhotos

En Vitónica | Para quemar grasa: ¿HIIT o LISS?
En Vitónica | La manera más efectiva de quemar grasa...¿cardio o pesas?

Fuentes bibliográficas consultadas:
1.- grantome | Prevención y tratamiento de la atrofia del músculo esquelético | Adams, Christopher M. Iowa City VA Medical Center, Iowa City, IA, Estados Unidos
2.- jbc.org | Identificación y moléculas pequeñas inhibición de una vía dependiente de ATF4 a la debilidad del músculo esquelético relacionada con la edad y la atrofia | Universidad de Iowa, Estados Unidos; Emmyon, Inc., Estados Unidos | Sep 2015
3.- ncbi. | La inhibición por ácidos boswélicos de elastasa de leucocitos humanos |Departamento de Farmacología, Instituto de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Tübingen, Alemania.|04 1997; 281 (1): 460-3.
4.- ncbi. | Farmacología del ácido oleanólico y ácido ursólico. |Departamento de Farmacología, Toxicología y Terapéutica de la Universidad de Kansas Medical Center | 1995 Dic 1; 49 (2): 57-68.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos