Compartir
Publicidad
Pastillas del ejercicio: ¿utopía o realidad?
Ayudas Ergogénicas

Pastillas del ejercicio: ¿utopía o realidad?

Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo comenzaron a surgir las primeras noticias sobre las milagrosas pastillas del ejercicio que se estaban desarrollando en laboratorios canadienses, como futuros sustitutos del deporte. Estamos ante ¿utopía o realidad?

Pastillas que nacen con el propósito de conseguir alcanzar algunos de los efectos beneficiosos del ejercicio, pero con la singularidad de no tener que movernos del sofá. ¿Es esto posible? ¿o realmente estamos ante un propósito inalcanzable?

El objetivo milagroso que se persigue

Imitar los beneficios que el deporte alcanza en órganos tan vitales como el corazón, cerebro y hígado. Ésta es la propuesta del profesor de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), Ismael Laher:

Desde hace años se trabaja necesidad en estas pastillas milagrosas y ahora podemos afirmar que es un objetivo alcanzable gracias nuestra mejor comprensión de las dianas moleculares de ejercicio físico

Para ello se han llevado acabo exhaustivos análisis que han permitido determinar de qué manera se beneficia nuestro cuerpo de la práctica de ejercicio, tanto a nivel muscular como de rendimiento.

Según afirma el experto en biología médica Sean McGee, los primeros resultados parece que muestran mejoras cardiovasculares significativas en grupos de animales, aunque todavía y hasta dentro de cinco años no se espera probar resultados con humanos.

Una salida al extendido sedentarismo

Un una población que, en líneas generales, carece en muchas ocasiones de un vida lo suficientemente activa, surge la necesidad de conseguir adaptar la ciencia al ejercicio como medio para solucionar, aunque sea en parte, muchas de las enfermedades crónicas más extendidas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

1

Parece que la solución va a venir de la mano de adaptar las técnicas moleculares a los resultados naturales que se obtienen a través de una práctica regular de ejercicio, es decir, imitar los efectos y beneficios del deporte a través de simples intervenciones químicas y sin requerir de actividad muscular real.

Una idea que desde luego a primera vista parece totalmente increíble pero que la realidad respalda, ya que estamos ante un propósito real de varios de los laboratorios más prestigiosos en los últimos años.

¿Es posible igualar el efecto del deporte con una simple pastilla?

Un proyecto que ya ha llegado a ser protagonista en prestigiosas revistas de farmacología como la Trends in Pharmacological Sciences , pero ¿puede ser todo así de sencillo? ¿puede ser capaz la ciencia de igual determinados efectos que ofrece el deporte?

Personalmente creo que la práctica de ejercicio físico no sólo conlleva beneficios musculares o cardiovasculares, sino que va mucho más allá. Beneficios cognitivos, óseos... por no hablar hablar del bienestar mental y psicológico que te ofrece el llevar un estilo de vida activo y saludable... ¿puede eso conseguirlo una pastilla?

Mi humilde respuesta es: no. Bienvenido sean todos los avances que nos ayuden a comprender mejor cómo funciona nuestro cuerpo, pero la realidad es que prefiero seguir apostando por la satisfacción que ofrece el practicar deporte real y olvidarme de momento de pastillas milagrosas.
¿Vosotros que opináis?

Imágenes | iStockPhotos

En Vitónica | Mejor recetar ejercicio que pastillas
En Vitónica | Ni dietas ni pastillas, el truco para adelgazar está en cambiar hábitos

Fuentes consultadas:
1.- pharmacological-sciences| Pastillas de ejercicio: En la línea de salida | Ismael Laher | Volumen 36, Num 12. Dec 2015

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos