Descubre el azúcar oculto en los alimentos

Sigue a Vitónica

azucar


Sabemos que el exceso de azúcar tiene varias consecuencias sobre nuestro organismo, incluso más allá de las calorías que contiene, por eso es importante moderar su ingesta si queremos lograr una dieta saludable. Hoy te proponemos descubrir el azúcar oculto en los alimentos.

Más allá de reducir el azúcar de mesa que empleamos para endulzar preparaciones y/o infusiones, es importante identificar el azúcar escondido en determinados alimentos que consumidos con regularidad que pueden propiciar el exceso de azúcares en la dieta diaria.

Endulzantes azúcares

Lo primero que debemos hacer para descubrir el azúcar oculto en los alimentos es leer las etiquetas de alimentos y allí, concentrarnos no sólo en la información nutricional que puede indicar la proporción de azúcares que posee el producto, sino también, debemos identificar los endulzantes azúcares entre la lista de ingredientes del alimento.

En la lista de ingredientes podemos identificar azúcares bajo diferentes nombres, por ejemplo, si se habla entre los ingredientes de glucosa, sacarosa, fructosa, jarabe de maíz, miel de caña, miel, dextrosa, maltosa, sucrosa, concentrados de zumos de frutas, entre otros, sabremos que el alimento analizado contiene azúcar.

azucar1

Por otro lado, es importante saber la cantidad de azúcar o de éstos endulzantes azúcares que posee el producto. En el etiquetado, dentro de la sección de información nutricional, se podrá visualizar el contenido de azúcares por porción o por cada 100 gramos. Si el alimento contiene menos de 0.5 gramos de azúcar por porción es considerado 0%, si contiene más de 15% de azúcar (15 gramos de azúcar por cada 100 gramos de alimento) ya se puede hablar de un elevado contenido de azúcar y debe considerarse como fuente de azúcares simples en la dieta.

Alimentos con azúcar oculto

Una vez que analizamos el etiquetado de los productos alimenticios, podemos identificar muchos alimentos con azúcar oculto que deben tenerse en cuenta si intentamos moderar el consumo de azúcar, pues muchas veces eliminamos el azúcar de la dieta pero con este tipo de alimentos incluimos azúcares en demasía sin darnos cuenta.

Por supuesto, alimentos ricos en azúcar son aquellos dulces como los chuches, los refrescos azucarados, pasteles, jaleas y dulces de frutas caseros o industriales.

azucar-oculto

Pero además, existen alimentos que contienen azúcar oculto y no los identificamos fácilmente, entre ellos podemos citar:

  • Galletas saladas: contienen como resaltadores del sabor e incluso como saborizantes, azúcares en su composición
  • Cereales de desayuno: este tipo de productos poseen alta cantidad de azúcar, aun cuando no se trate de cereales azucarados.
  • Zumos de frutas naturales: por ser bebidas naturales no las vinculamos al azúcar sino a las vitaminas y minerales, pero en realidad, este tipo de bebidas contienen fructosa, azúcar natural de la fruta y muchas veces se añade industrialmente más azúcar a su composición.
  • Snacks: los snacks comerciales salados tales como aquellos derivados del maíz, suelen contener azúcar en su composición para agregar sabor y sobre todo para atrapar a nuestro paladar.
  • Salsas y aderezos: partiendo del ketchup o la salsa rosa, muchas salsas comerciales y aderezos que se emplean en lugares de expendio de comida o restaurante, contienen azúcar entre sus ingredientes.
  • Panes: el pan de molde o de hot-dog que se perciben al paladar de sabor neutro, suelen contener azúcar oculto en su composición y sumarlo a la dieta sin que nosotros podamos identificarlo fácilmente.


Como podemos ver, muchos alimentos salados esconden azúcar entre sus ingredientes, y sobre todo los productos industrializados pueden contener azúcares añadidos.

Debemos identificar el azúcar oculto en los alimentos más allá de controlar el azúcar de mesa que empleamos de manera habitual, pues los excesos de azúcar no propician una dieta saludable que sólo beneficie al organismo.

Imagen | Ashleig290, Chasqui y Quinn.anya

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios