Dieta del plátano ¿Una nueva moda para adelgazar?

Sigue a Vitónica

platano


Parece haber surgido una nueva moda para adelgazar, se trata de la dieta de la banana que está cobrando auge a ritmo acelerado en Japón, tal es el furor de esta nueva dieta que los comercios no alcanzan a cubrir las demandas de la fruta.

Siempre que hemos escuchado la “dieta de…” casi seguro podemos decir que si lo que prosigue no es un nombre de una persona, lo más probable es que se trate de un recurso milagroso que lo único que pretende es engañarnos. Por eso, vamos a analizar los que la dieta del plátano propone y desde aquí, sacaremos nuestras propias conclusiones.

La dieta de la banana es muy original respecto a otras también protagonizadas por fruta, pues propone consumir al menos una banana en el desayuno o dos si te apetece, la fruta siempre debe estar fresca y a temperatura ambiente.

En el almuerzo y en la cena se puede consumir cualquier cosa, lo que desees, siempre y cuando después de las 8 de la noche no ingieras ningún alimento más. No se pueden comer postres con las comidas , sólo se puede beber agua, puedes comer un bocado dulce por la tarde, debes realizar un registro diario de alimentos y propone realizar ejercicio físico sólo si tienes ganas.

Lamentablemente con sólo nombrar sus características ya podemos obtener conclusiones, pues a simple vista esta dieta no pretende cambiar nuestros hábitos por otros más saludables, no considera la actividad física y encima, postula ciertos consejos sin fundamento alguno.

Una vez más, los medios han permitido que ésta dieta triunfe en Japón, pero sin darnos cuenta, sólo estamos atribuyendo propiedades milagrosas a un alimento, que sabemos ninguno tiene el agrado de poseerlas.

Si bien se sabe que el plátano induce la producción de serotonina y calma la ansiedad, comer esta fruta en el desayuno no permitirá que estemos saciados durante todo el día. Tal vez sea esta la premisa que exponen como fundamento.

Por otro lado, la banana tiene un gran poder saciante y más allá de su buen aporte de potasio, vitaminas, carbohidratos y antioxidantes, no podemos dejar de ingerir otro tipo de frutas que son necesarias para llevar una dieta variada y equilibrada.

Asimismo, el principal error que salta a la vista en la publicidad de esta nueva dieta de moda, es su consejo acerca de la realización de actividad física, pues todos necesitamos ejercitarnos regularmente para vivir con salud y no podemos prescindir de la misma si queremos perder peso de manera saludable.

Lo mejor de esta dieta y lo único que rescato de la misma es la promoción del registro diario de alimentos que se ha comprobado, contribuye a bajar de peso porque favorece el autocontrol alimentario.

No obstante, la banana sólo puede ayudarnos en el marco de una vida saludable, pero no tiene propiedades quema grasas, ni es un alimento super poderoso que puede calmar nuestro apetito por el reto del día. Por eso, no nos dejemos engañar y recordemos que no existen alimentos milagros, sino que por el contrario, existen dietas de moda que lejos de ayudarnos, pueden producir un efecto rebote importante, desequilibrios electrolíticos y alteraciones del metabolismo que perjudican nuestra salud.

No tiremos abajo la banana de esta forma, no despreciemos sus propiedades y entendamos que este alimento no merece protagonizar una “dieta de moda” de estas características, pues la gran ayuda que puede brindarnos queda desfigurada por este nuevo recurso que pocos resultados debe dar al momento de adelgazar de manera saludable.

Más información en | Diet-blog
En Vitónica | El peligro de las dietas milagro
En Vitónica | Di no a las “Dietas Milagro”
En Vitónica | Las dietas no son un juego
Imagen | Getty Image De ballyscanlon

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario