¿Obesos y sanos?

Síguenos

obesidad


La obesidad es la enfermedad que más nos alarma en la actualidad, quizá, por su carácter pandémico y su variedad de consecuencias en el organismo. Sin embargo, un reciente estudio señala que un pequeño grupo de personas con obesidad extrema podría no sufrir las consecuencias metabólicas asociadas a la patología y muchos al leer la investigación nos preguntamos, ¿es posible ser obesos y sanos?.

La realidad es que el estudio fue muy pequeño y no señala que los obesos son sanos, sino que no poseen consecuencias metabólicas, es decir, no presentan dislipemias, intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina, ni padecen hipertensión arterial. Sin embargo, no son sanos, pues además de las consecuencias metabólicas la obesidad es una enfermedad que afecta negativamente otros aspectos del organismo.

Por ejemplo, quien no tiene las consecuencias metabólicas, quizá por genes que los protegen ante ellas, pueden sufrir de problemas articulares a causa del exceso de peso, así como también, de afecciones psicológicas propias de poseer un cuerpo no sano y una relación alterada con la comida.

Por supuesto, la obesidad está muy asociado con el estilo de vida, por ello, en la mayor parte de los casos quienes padecen la enfermedad llevan una dieta desequilibrada, abundante y pobre en micronutrientes, cómo así también son sedentarios. Y una persona con este estilo de vida puede no tener consecuencias metabólicas pero si puede sufrir el impacto de la nula actividad física como así también, carencias nutricionales a causa de la mala alimentación.

En definitiva, lo que queremos transmitir desde Vitónica es que no debemos hacer una mirada a los titulares únicamente porque pueden confundirnos, sino que debemos atender con ojos críticos a este tipo de noticias, pues la obesidad es de por sí una enfermedad que no nos permite estar sanos íntegramente y puede afectarnos mucho más allá de lo metabólico.

Vía | ABC
En Vitónica | ¿Sobrepeso saludable?
Imagen | Tobyotter

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios