Sigue a Vitónica

consumomaximo.jpg

Alguna vez hemos escuchado el término “consumo máximo de oxígeno“, también escrito como VO2max. El consumo máximo de oxígeno es un parámetro muy importante en el mundo del rendimiento deportivo ya que es el mejor indicador de la potencia aerobica.

Conocer el consumo máximo de oxígeno es indispensable en ciertas disciplinas deportivas como en el atletismo, sobre todo en carreras de distancias medias y largas; en ciclismo, en remo, etc.

Según García Manso (1996),

el consumo de oxígeno representa el volumen de oxígeno consumido durante cualquier tipo de esfuerzo e indica la capacidad que tiene el organismo de utilización del mismo. Todo aumento en la intensdidad de un ejercicio determina un aumento paralelo en el VO2 (consumo de oxígeno) pero a partir de un determinado nivel, el consumo de oxígeno no aumenta más aunque la intensidad del esfuerzo lo haga. Es en ese momento cuando se dice que el sujeto ha alcanzado su consumo máximo de oxígeno (VO2max) y representa un índice fundamental para medir las posibilidades del sujetos ante esfuerzos prolongados de baja intensidad.

Este parámetro puede ser muy dispar en individuos y dependerá del rendimiento de los mismos. En una persona sedentaria que no realice actividad física de forma sistemática, es decir, que no realice ningún tipo de ejercicio físico o deporte, nos encontraremos que su consumo máximo de oxígeno oscilará alrededor de los 28 ml/kg/min tanto para hombres como para mujeres.

Sin embargo, aquellas personas que en algún momento empezaron a realizar deporte y en concreto el entrenamiento de la resistencia tienen un consumo máximo de oxígeno significativamente mayor. Estaríamos hablando de alrededor de 55 a 65 ml/kg/min.

Si tomamos como referencia el siguiente peldaño en rendimiento hablaríamos de los deportistas de resistencia, aquellas personas que se dedican al deporte, en concreto de resistencia. Este colectivo puede tener un consumo máximo de oxígeno desde los 65 ml/kg/min hasta los 85 ml/kg/min.

La crème de la crème serían los deportistas de élite de resistencia, el top. Pueden llegar a tener valores de consumo máximo de oxígeno de 85 ml/kg/min hasta los 90 ml/kg/min. El mayor valor de VO2max obtenido en la historia es de Bjørn Dæhlie, un esquiador de fondo con 8 oros olímpicos.

Bibliografía I Ramírez, F. E. (2005). Teoría, metodología y planificación del entrenamiento: (de lo ortodoxo a lo contemporáneo). Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.

Imagen I buzz.bishop

Deja un comentario

Ordenar por:

9 comentarios