Síguenos

Saque, padel, Kuumax, pala

El saque en el pádel es el golpe con el que se inicia cada punto dentro de un partido de pádel. A lo largo de este artículo vamos a ver las características de este golpe, desde el punto de vista reglamentario y desde un punto de visto técnico y táctico. ¿Cómo sacar? ¿Dónde sacar? ¿Qué tipos de saque podemos realizar? Todas estas preguntas tendrán respuesta en las próximas líneas.

Cuando nos iniciamos en el mundo del pádel no solemos prestar mucha atención a este golpe, nos centramos más en perfeccionar otro tipo de golpes como pueden ser las voleas o bandejas. A medida que nuestro juego va avanzando el saque o servicio en el pádel cobra importancia ya que, si éste es bueno, nos va a permitir llevar la iniciativa del punto.

¿Qué dice el reglamento sobre el saque?

Desde el punto de vista reglamentario el saque tiene una serie de peculiaridades que hay que tener en cuenta a la hora de realizarlo. Según el reglamento, todos los puntos se inician con el saque. Si el primer saque es fallido se dispondrá de una segunda oportunidad. Aspectos a tener en cuenta en el saque.

El que lo ejecute (el servidor) deberá estar en el momento de inicio del servicio con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la prolongación imaginaria de la línea central de saque y la pared lateral (recuadro de saque) y que los mismos permanezcan en ese espacio hasta que la pelota sea golpeada.

saque padel técnica táctica reglamento

El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del recuadro de saque en que se encuentre. Asimismo, el servidor queda obligado a no tocar con los pies la línea de saque, ni la línea imaginaria continuación de la línea central. En el momento de golpear la pelota en el saque, esta deberá estar a la altura o por debajo de la cintura, y el jugador debe tener al menos un pie en contacto con el suelo.

La pelota golpeada deberá pasar por encima de la red hacia el recuadro de recepción de saque situado en el otro campo, en línea diagonal, haciendo que el primer bote se produzca en dicho recuadro, que incluye las líneas que lo delimitan, y en primer lugar realizará el servicio sobre el recuadro de recepción de saque que esté situado a su izquierda y, terminado el punto, el siguiente servicio sobre el de su derecha, procediendo a partir de este momento alternativamente.

La pareja que tenga el derecho a servir en el primer juego de cada set, decidirá cuál de los componentes de la misma comenzará a servir. A su vez, al terminar el primer juego, la pareja que ha venido restando pasará a sacar eligiendo el jugador que debe hacerlo y así alternativamente durante todos los juegos de un set.

Además, se considera falta si la pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote. No obstante, si queremos profundizar más en el reglamento de pádel lo podemos leer en la página de la federación de pádel.

La técnica del saque

Una vez que sabemos los aspectos reglamentarios del golpe podemos pasar a ver cuál es la técnica para realizar y los tipos de saques que podemos hacer. En primer lugar es importante la preparación del golpe. Si nos centramos en los piernas, éstas estarán ligeramente flexionadas, con los pies por detrás de la línea de saque, con el pie contrario al brazo que golpeamos adelantado. Los hombros estarán un poquito hacia delante, y el armado del brazo será un poco más amplio de lo normal ya que en esta ocasión podemos preparar el golpe con tiempo.

A continuación, una vez que tenemos la pala armada dejamos caer la bola (no se lanza, solamente la dejamos caer)e iniciamos el movimiento de la pala hacia delante para golpear a la altura de la cintura y sobre el pie que tenemos adelantado, trasladando el peso del cuerpo sobre la bola.

Como en todos los golpes del pádel la terminación de los mismos es muy importante. En esta ocasión, el brazo que ha golpeado pasa relajado hacia el hombro contrario. Aprovechando que hemos pasado el peso del cuerpo hacia delante para golpear tenemos que avanzar para llegar rápidamente a la red y ocupar posición de ataque junto con mi compañero, que ya se encuentra en la red. En el siguiente vídeo el jugador profesional Fernando Poggi nos enseña la técnica del saque.

Tipos de saque.

El pádel ha evolucionado mucho y actualmente nos encontramos con varios tipos de saques. Lo que antiguamente era la simple acción de poner en juego la bola ahora se trata de un golpe de ataque, sacar es una ventaja que hay que aprovechar para llevar la iniciativa del punto. En iniciación predomina el saque plano, como hemos visto anteriormente en el vídeo, pero a medida que nuestro nivel aumenta podemos introducir el saque cortado, bastante más difícil de restar para el adversario.

En el saque cortado la bola lleva un efecto de dentro hacia fuera que hace que al botar contra el suelo o la pared la bola caiga y no se levanta, por tanto, resulta más complicado poder devolver con seguridad el saque. En el siguiente vídeo, Dante Luchetti, nos enseña cómo tenemos que golpear para que la bola coja ese efecto.


La táctica en el saque

Una vez que dominamos la técnica del saque tenemos que llevar a cabo una serie de aspectos tácticos. En primer lugar, después de sacar hay que subir rápidamente a la red. Además, como hemos visto en los vídeos podemos modificar la dirección del saque, en busca de sorprender al rival o de buscar los puntos débiles del mismo. Para ello podemos sacar en tres direcciones diferentes; hacia la pared lateral, hacia los pies o hacia la línea central “T”.

Es importante modificar la velocidad del saque. Como nuestra intención es subir a la red acto seguido después de sacar no podemos imprimirle mucha potencia ya que éste será devuelto con la misma potencia y nos pillará en mitad de la pista, con el consiguiente peligro que conlleva ésto. Un saque flojo nos permitirá subir a la red y en la siguiente jugada estar en posición de volea.

Por último, hay que analizar al rival y ver qué golpes les resultan más difícil realizar, generalmente serán los goles de revés, y buscar saques que les obligue a realizar ese tipo de golpes. Si vemos que un tipo de saque le está ocasionando realmente peligro y el rival tiene problemas para restar hay que insistir en ese saque, sorprendiéndole de vez en cuando con un saque inesperado.

Imagen | Kuumax
Vídeo | Tele Madrid
Vídeo | La Voz de Almería Pádel

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario