Compartir
Publicidad

Para entrenar mejor, escoge la actividad durante el día

Para entrenar mejor, escoge la actividad durante el día
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque la ciencia aun no determina en concreto cuál es el mejor momento del día para entrenar, la mayoría de los científicos concuerdan en que debemos ir en sincronía con nuestro reloj biológico. Así, un nuevo estudio publicado en Cell Metabolism, señala que para entrenar mejor, lo ideal es hacerlo durante el día.

Datos del estudio

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Northwestern comprobó en roedores, que el reloj biológico que lleva cada célula de nuestro cuerpo tiene influencia en la capacidad del tejido muscular para adaptarse al esfuerzo físico, a estados de hipoxia mientras entrenamos y en los procesos de obtención de energía.

Concretamente, cuando los roedores que son nocturnos entrenaban de noche tenían una respuesta metabólica superior que cuando lo hacían fuera de sus horas de vigilia, momento en el cual tenían dificultades para obtener energía y adaptarse a la hipoxia porque se reducían procesos de glucólisis y se incrementaba la presencia de ácido láctico.

Por esto, los investigadores concluyen que la respuesta de las células musculares al entrenamiento es acorde a los ritmos circadianos de cada organismo, ya que es durante las horas de vigilia en que más eficientes pueden ser nuestros músculos para entrenar o responder al esfuerzo físico.

Para los humanos entonces, que somos diurnos y que nuestras horas de vigilia coinciden frecuentemente con las de luz solar, el mejor momento para entrenar rindiendo al máximo sería durante el día.

1366 2000 26

Para tener en cuenta

Las horas de luz solar determinan nuestro reloj biológico y así, cuando estamos expuestos al sol nuestro metabolismo comienza a activarse, las funciones del organismo comienzan a ponerse en marcha y determinadas hormonas influyen en eso.

De hecho, se ha probado que las horas de luz solar, por su efecto sobre nuestro reloj interno, condicionan el funcionamiento metabólico a tal punto que puede incidir en nuestro peso corporal: a mayor exposición al sol, menos grasa en el cuerpo e IMC.

Y aunque todos sabemos que nuestra mayor actividad se encuentra durante el día porque la mayoría de los humanos somos diurnos, existen excepciones y personas con un rendimiento físico y/o intelectual, superior durante la noche.

Por otro lado, no consideramos que a lo largo de las horas del día o de luz solar, nuestro metabolismo puede variar y con ella, nuestro rendimiento ante el esfuerzo físico.

Entonces, aunque en líneas generales nuestros músculos serían más eficientes entrenando durante el día, somos nosotros, con nuestras particularidades, costumbres y con cada reloj interno propio, los que tenemos la capacidad de decidir qué momento es mejor para entrenar.

BIbliografía consultada | Cell Metabolismo, 20 octubre 2016, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cmet.2016.09.010 y PlosOne, April 2014, http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0092251
En Vitónica | Entrenar a la misma hora de la competición, ¿sirve de algo?
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos