Pedalear hacia atrás ¿realmente efectivo?

Pedalear hacia atrás ¿realmente efectivo?
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Variar la forma en que giramos el pedal mientras estamos situados en una bicicleta, puede ser muchas veces una alternativa para no caer en la monotonía, pero pedalear hacia atrás, ¿es realmente efectivo para nuestro cuerpo?

Un estudio que realizó el American Council on Exercise tuvo como objetivo analizar las diferencias en la estimulación muscular, el esfuerzo realizado y el gasto calórico cuando se pedalea hacia atrás en comparación a cuando se pedalea hacia adelante o como tradicionalmente lo hacemos.

Así, para aclarar un poco sobre el tema y saber si realmente pedalear hacia atrás es efectivo o no sirve de nada, se evaluaron a 16 adultos sanos de ambos sexos que pedalearon hacia atrás y adelante, para evaluar la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y el gasto calórico así como también, el índice de esfuerzo percibido y el uso de diferentes músculos de los miembros inferiores.

Finalmente, se comprobó que los participantes no sólo percibían un esfuerzo superior cuando pedaleaban hacia atrás, sino que la frecuencia cardíaca se elevó considerablemente, así como también, el gasto calórico y el consumo de oxígeno que fue un 8% superior respecto a cuando se pedaleaba hacia adelante.

Cuando se evaluó el trabajo muscular, no se observaron diferencias en la mayoría de los músculos, excepto para cuádriceps y femorales que se solicitaron más cuando se pedaleaba hacia atrás.

Entonces, si bien en este estudio se utilizó una bicicleta que ofrecía resistencia en ambas direcciones, algo que no todas ofrecen, podemos concluir que cuando se emplea la bici adecuada para hacerlo, pedalear hacia atrás puede ser una buena forma de solicitar en mayor medida algunos músculos y de ganar resistencia mientras se añade diversidad al entrenamiento.

En las bicicletas de spinning o aquellas de piñón fijo, el pedaleo hacia atrás no sería recomendable dada la falta de resistencia adecuada en ambas direcciones que permita lograr un buen trabajo. Por ello, siempre y cuando se use una bicicleta adecuada, pedalear hacia atrás puede ser realmente efectivo.

Vía | American Council on Exercise
En Vitónica | Correr en la elíptica hacia atrás, ¿sirve de algo?
Imagen | iStock

Comentarios cerrados
Inicio