Compartir
Publicidad

Cool Roller, para automasaje y masaje deportivo

Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cool Roller es un aparato para masaje y automasaje que puede ser utilizado tanto en seco como con crema o aceite y para aplicar en forma de crioterapia o masaje con termoterapia. En Vitonica hemos tenido la oportunidad de probarlo, y tengo que confesar que el resultado es bastante satisfactorio.

Tras una toma inicial de contacto con el producto y hablar con Iván, el fisioterapeuta que se encarga, entre otros temas, de cursos de formación para el masaje con Cool Roller, he podido poner en práctica este utensilio para masaje y automasaje, tanto utilizando su aplicación en frío como en caliente. Ahora puedo hablar con conocimiento de causa, después de haberlo probado, así que aquí os comento mis impresiones sobre este producto.

¿Qué es Cool Roller y cómo se utiliza?

Ante todo, destacar que la idea es muy sencilla, pero muy buena. El aparato consiste en un instrumento de material plástico duro con rugosidades y forma redondeada. Tiene un tapón que se puede quitar, puesto que contiene un gel que es el que podemos enfriar en el frigorífico o calentar en el microondas, para aplicar masaje usando frío o calor, dependiendo de lo que queramos conseguir.

El Cool Roller tiene colores variados, llamativos, y una forma un tanto peculiar, que puede hacer que algunas mentes perversas piensen que es un juguete de otro tipo. El caso es que el diseño está pensado para favorecer su agarre, así como su aplicación en las diferentes regiones musculares y tendinosas del cuerpo.

El Cool Roller se puede enfriar o calentar, aunque se recomienda utilizar uno diferente para cada situación, de tal forma que uno siempre lo usemos para frío y otro para calentar (en microondas, nunca en horno, lógicamente). De esta manera aseguran que la duración de las propiedades del gel será mayor.

La caja incluye un DVD, con diversos vídeos de ejemplo y explicaciones, así como un archivo PDF con instrucciones de uso, así como indicaciones y contraindicaciones del frío y del calor, algo de lo que también hemos hablado de forma extensa en Vitonica.

El tapón se puede quitar, y existe un pack de tapones diferentes que podemos adquirir para realizar masajes más específicos, sobre todo de regiones de tensión muscular o zonas tendinosas, para aplicar masaje intenso localizado, como podéis ver en el siguiente vídeo.

Mi experiencia utilizando el Cool Roller

Como he comentado antes, en un primer momento mostré ciertas dudas. Al recabar más información y, sobre todo, al probarlo, creo que el Cool Roller puede ser útil en unos casos muy determinados, principalmente masaje o automasaje deportivo, realizado por profesionales o, al menos, por personas entrenadas en el manejo del utensilio.

Al utilizarlo noté que requiere cierta técnica para manejarlo de forma adecuada (no me extraña que den cursos de formación para su uso profesional) y requiere cierta pericia lograr que la sensación resulte agradable para quien lo recibe. Tras unas pruebas, se va uno acostumbrando a hacer las maniobras con la intensidad y velocidad necesarias. Después de varias pruebas, las sensaciones por parte de los -conejillos de indias- pacientes han sido muy favorables, describiendo el masaje como agradable, a pesar de ser de cierta intensidad.

En cuanto al automasaje, creo que tiene su utilidad para algunas regiones, sobre todo para las piernas, donde puede servir para realizar estiramientos o masaje deportivo. Sin embargo, para automasaje relajante, o de otras regiones (cuello, hombros, brazos...) me parece poco eficaz. Tampoco creo que sea útil en dolores menstruales y otro tipo de dolencias que se mencionan en su publicidad.

Se puede utilizar en seco, aunque creo que es más útil utilizarlo con un poco de crema o aceite, para facilitar el deslizamiento. El masaje con calor resulta bastante agradable, aunque hay que decir que guarda mucho la temperatura, por lo que recomiendo no calentar demasiado el gel en el microondas. En cuanto al masaje con frío, es útil para aplicar sobre tendones en caso de tendinopatías (clásicamente denominadas "tendinitis") y también para relajar la musculatura después de una sesión de entrenamiento.

Ventajas del uso de Cool Roller para masaje y automasaje

  • Sensación agradable. Bien aplicado no tiene por qué notarse diferencia con la mano del profesional.
  • Permite realizar masaje intenso y prolongado sin fatigarse, ya que el esfuerzo no lo realizan los dedos del masajista.
  • Útil para automasaje y estiramientos (sobre todo de cuádriceps y región de la rodilla) si se recibe formación en cómo usarlo.
  • Permite aplicar masaje con frío o con calor de forma fácil.
  • Tapones con diversas formas se pueden adquirir para trabajar tendones o regiones más pequeñas y localizadas.

Inconvenientes del uso de Cool Roller

  • Requiere cierto entrenamiento. Cualquier persona que no tenga ni idea de masaje pienso que no le va a sacar partido. Necesita de una cierta habilidad manual y conocimiento de las regiones anatómicas para poder sacar partido real a este aparato.
  • Al no tener la sensibilidad táctil, cuesta un poco acostumbrarse y aplicar la intensidad adecuada.
  • Limitado para el automasaje: No creo que sirva para todo. Si bien es muy bueno para cuádriceps y rodillas (con entrenamiento de quien lo usa), su aplicación en brazos, hombros, cuello... creo que es limitada, ya que no puede más que ser superficial.
  • Publicidad demasiado optimista. Pienso que el producto es realmente muy bueno para masaje y automasaje de tipo intenso, deportivo. Pero no creo que sirva en otro tipo de dolencias (dolores menstruales, automasaje de cualquier tipo) como afirma en su publicidad.

Conclusiones

En definitiva, creo que puede ser una herramienta muy útil en el mundo del entrenamiento deportivo, ya que puede servir como sistema para realizar automasaje y estiramientos musculares, así como una forma eficaz de aplicar un masaje intenso.

Como digo, requiere cierto entrenamiento, ya que no es un producto milagro que consista en pasarlo sobre la zona que duele y esperar a ver qué pasa, sino que hay que aplicar masaje con la intensidad necesaria en la zona adecuada, lo cual puede que no esté al alcance de cualquiera que no esté acostumbrado a esto del masaje y no tenga claro por donde van músculos, tendones y otras estructuras.

Información | Página Oficial de Cool Roller Vídeos | Canal de Cool Roller en Youttube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos