Compartir
Publicidad

Acudir al fisioterapeuta sin estar lesionado

Acudir al fisioterapeuta sin estar lesionado
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde Vitonica damos numerosos consejos de salud, nutrición, vida sana, deporte… La idea es transmitir prácticas saludables, compartir formas de llevar una vida más sana y resolver dudas que se planteen sobre estos aspectos. Desde mi apartado, trato de acercar un poco la fisioterapia al usuario que frecuente estos lares, y dar consejos e ideas para prevenir y tratar lesiones, así como mantener hábitos saludables. Sin embargo, además de seguir los consejos que damos en estas y otras webs sobre salud, os propongo una idea: acudir al fisioterapeuta aunque no tengáis una lesión.

Esto puede parecer un tanto extraño, incluso para el propio fisioterapeuta. Que acuda alguien sin una patología concreta, simplemente para recibir consejos de salud o recomendaciones sobre vida saludable y prevención de hábitos nocivos, la verdad no es nada habitual. Pero que no sea habitual no quiere decir que no sea útil, por eso creo que es una buena opción el ir al fisioterapeuta para realizar tareas preventivas.

En las ahora facultades de Fisioterapia se enseña a los alumnos que estos estudios tienen diversas funciones, como la asistencial (tratamiento de patologías), investigadora, gestión, enseñanza… También se destaca la función preventiva. Los fisioterapeutas, como profesionales sanitarios, tienen también una función comunitaria de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables.

Sin embargo, para unos profesionales que tratan y recuperan lesiones, es muy complicado realizar la función preventiva en el sentido de campañas de salud comunicaria, buenos hábitos, prevención de lesiones y enfermedades… puesto que las personas que tratamos ya sufren una lesión. Se puede realizar realizar una intervención para minimizar las consecuencias de la enfermedad, recuperar la funcionalidad y demás, pero todo es una vez que ya se ha producido un daño.

Lo ideal sería poder intervenir antes de que ocurra cualquier tipo de lesión, sobre sujetos sanos. Existen algunos programas, como charlas en colegios o asociaciones, que pueden servir para transmitir algunos hábitos saludables y consejos para prevenir y evitar lesiones. Sin embargo ¿alguno ha acudido alguna vez al fisioterapeuta sin tener un problema de salud?. Creo que no.

Fisioterapia: también preventiva

Es más, no es raro que el acudir al fisioterapeuta sea prácticamente de las últimas opciones: personas que acuden después de llevar meses con una dolencia que tiene indicación de fisioterapia, finalmente deciden acudir al fisioterapeuta, para ver si ocurre el milagro. Esto ocurre así en muchos casos, aunque también es cierto que va existiendo mayor conciencia de que el acudir a tratamiento de forma precoz mejora los resultados obtenidos.

Mi propuesta es que la fisioterapia no sea la última opción, cuando ya no hay más remedio porque la molestia es insoportable, sino que se acuda al fisioterapeuta de forma preventiva: para corregir esos hábitos nocivos, para recibir información y recomendaciones sobre ejercicio, estilo de vida, cuidados posturales… La fisioterapia abarca campos muy amplios, y gran parte de la efectividad del tratamiento depende de que la persona mantenga un estilo de vida activo y saludable, y que siga las pautas de educación sanitaria que se le explican.

Por ejemplo, si trabajas en oficina, muchas horas sentado, no estaría de más que te informaras sobre qué ejercicios pueden venir mejor para cuidar tu espalda. Además de qué movimientos de mano y muñeca debes evitar para evitar problemas como epicondilalgias, síndrome del túnel carpiano y otras dolencias comunes.

Si pasas mucho tiempo de pie o haciendo esfuerzos, no está mal que te informes desde ya sobre cómo hacer movilización de cargas, mover peso sin sufrir daños en homrbos, espalda o cuello, etc.

En definitiva, una idea que os propongo, con el objetivo de atajar los problemas incluso antes de que se produzcan. La idea no es eliminar las lesiones, puesto que esto es imposible, pero sí se puede reducir la probabilidad de que ocurran. Además, en caso de ocurrir, una intervención precoz ayuda a que la recuperación sea mas rápida y de mayor calidad.

En Vitonica | Lo que tu fisio puede hacer por ti si lo visitas
En Vitonica | Lo que tu fisio puede hacer por ti sin ir a visitarlo

Imagen | repinheiro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos