El efecto sobre el organismo de los diferentes tipos de grasas

Sigue a Vitónica

grasas


Dentro de los cuerpos grasos de la dieta, encontramos diferentes tipos y por ende, los efectos que tienen sobre el organismo también son distintos. Los ácidos grasos saturados, así como el colesterol, son derivados principalmente de alimentos de origen animal, mientras que los insaturados pertenecen más bien a alimentos de origen vegetal.

Por otro lado, encontramos las grasas trans o ácidos grasos hidrogenados, que son aquellos ácidos grasos que han sufrido una modificación química y por ello, también tienen un efecto distinto en el organismo. Para saber qué se produce en nuestro cuerpo tras la ingesta de grasas, a continuación te mostramos una tabla que grafica los efectos en el organismo de los diferentes tipos de grasa.

tabla

Como podemos ver, el consumo de grasas saturadas tiene un notable efecto sobre el colesterol LDL o malo y el efecto sobre el colesterol bueno es neutro (flecha horizontal). En cambio, los ácidos grasos monoinsaturados disminuyen el colesterol malo y aumentan el colesterol HDL o bueno., favoreciendo la salud del organismo, sobre todo, a nivel cardiovascular

Los ácidos grasos poliinsaturados tienen efecto neutro sobre el colesterol bueno pero reducen el colesterol LDL y las grasas trans, tienen un efecto más perjudicial aun que las grasas saturadas, ya que incrementan notablemente el colesterol malo y al mismo tiempo, reducen el colesterol bueno o cardiosaludable.

De esto se desprende que debemos ingerir del total de grasas diarias, menos del 2% de grasas trans, menos del 7% de grasas saturadas, 10% de ácidos grasos poliinsaturados y entre 13 y 15% de grasas monoinsaturadas como las que posee el aceite de oliva, por ejemplo.

En Vitónica | Diferentes tipos de grasa. La importancia de saber diferenciarla
En Vitónica | Ácidos grasos saturados: lo que tienes que saber
En Vitónica | Grasas Trans: lo que tienes que saber
Imagen | Xmatt

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios