Ejercicios de movilidad para la rehabilitación de la muñeca (I)

Sigue a Vitónica

En este video os presentamos una serie de ejercicios para ir recuperando la movilidad de la muñeca después de un periodo de inactividad provocado por una lesión.

Un ejemplo habitual de problemas en la muñeca suelen ser las caídas apoyando la mano y provocando la fractura del escafoides. Este tipo de lesión requiere en numerosas ocasiones la necesidad de practicar una osteosintesis, que se trata de una intervención quirúrgica en la que se introduce un clavo para unir el hueso.


Pasado el tiempo de recuperación después de la operación es necesario empezar a trabajar la muñeca de forma progresiva para recuperar la máxima movilidad posible.

En un primer momento deberíamos realizar estos ejercicios bajo la supervisión de un profesional sanitario, el cual será quien establezca el volumen de trabajo según en que momento de recuperación se encuentre el paciente.

El primer ejercicio consiste en poner las manos en posición de rezo y bajar lentamente pero sin sentir dolor. En este tipo de lesiones el dolor es un signo que debemos evitar.

El siguiente ejercicio es un estiramiento pasivo que consiste en la flexión de la muñeca de forma progresiva. Lo ideal sería mantener el estiramiento al menos 15 segundos. Evitar cualquier tipo de dolor.

A continuación podemos observar otro estiramiento pasivo pero en este caso el movimiento opuesto, es decir, extensión de la muñeca. Del mismo modo, debemos evitar el dolor.

Lo siguiente consiste en coger un objeto en forma de palo para realizar extensiones y flexiones de manera de forma controlada. Intentaremos buscar el aumento del recorrido articular siempre evitando el dolor. Con el mismo objeto que en el ejercicio anterior ahora realizaremos movimientos laterales de muñeca.

El último ejercicio consiste en realizar con las manos vacías y extendidas movimientos de pronación y supinación para trabajar el recorrido articular.

Hasta aquí la primera parte con ejercicios para el aumento de la movilidad articular. En la siguiente parte veremos como poder trabajar la movilidad introduciendo un balón.

Video I YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios