Síguenos

AshourWillstrop-T07-0869.jpg

Lo más saludable seguramente sea la combinación de deportes pero, ¿son todos convenientes?. Hay una serie de características que nos ayudan a descartar deportes que pueden ser peligrosos: los que sean asimétricos (como el tenis), los que implican un contacto directo (como el boxeo profesional) o los que tienen un alto riesgo de caídas (como el patinaje).

No digo que estos deportes no deban practicarse, sino que no deben formar parte del deportista ocasional que cambia frecuentemente de disciplina. Son deportes que requieren una técnica muy depurada y un entrenamiento sofisticado para evitar las lesiones. En los casos antes mencionados de boxeo y patinaje, lo más conveniente es recurrir al material de protección (cascos y guantes más mullidos para el primero y rodilleras, casco, coderas y guantes para el segundo).

Los deportes asimétricos como el tenis generan riesgos para la espalda que, si no se controlan con un buen entrenamiento, pueden desencadenar escoliosis.

El squash es otro deporte que hay que conocer en detenimiento antes de iniciar su práctica. Tiene la particularidad de realizarse en un espacio pequeño y muy acotado, con una velocidad de juego alta y gran cantidad de cambios de dirección sobre la pista. Esto añadido a un calzado con una superficie antideslizante para evitar resbalones. El resultado es una tensión muy alta en la musculatura estabilizadora de cadera (rotadores, aductores, abductores) y en algunos casos con roturas de fibras o tendinitis.

El fútbol sala tiene unas características similares, aunque la velocidad suele ser menor y el campo más grande, con lo que la tensión en cadera disminuye.

Por último, el fútbol de campo y el rugby, a parte de los problemas que pueden surgir con el contacto de lesiones por traumatismo, tiene la particularidad de utilizar botas con tacos que, al clavarse y rotar el cuerpo posteriormente, son acciones generadoras de rotura de ligamentos y meniscos en la rodilla.

Pues lo dicho, que no se enfaden los forofos de estos deportes pero las estadísticas cantan. Si quieres practicarlos, con respeto y prudencia.

En Vitónica | Lesiones en fútbol: Pubalgia
En Vitónica | Evitar las lesiones de ingle a través de un programa específico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios