Aprende a crear tu propia rutina de pesas (II)

Sigue a Vitónica

rutin


Tras la primera entrada de esta serie sobre como aprender a crear tu propia rutina de pesas, retomamos el tema con los objetivos que debemos o podemos aplicar a nuestra rutina y la forma en que debemos distribuir los entrenamientos dependiendo de los días a entrenar.

Recordar que estas rutinas se basan en rutinas de entrenamiento tipo Weider que son las que más se usan en el gimnasio. Las rutinas de alta intensidad o específicas de fuerza quedan fuera de esta definición y no se engloban dentro de este especial para aprender a crear tu propia rutina de pesas.

Distribuciones de grupos

Para empezar a crear una rutina de entrenamiento debemos saber los días que se van a entrenar a la semana. Esto lo debería de definir el objetivo que busquemos y no tanto el tiempo que tengamos para entrenar, pero siendo realistas si nuestro tiempo es el que es es mejor adaptarse a él que no forzar y al final acabando dejar de lado el entrenamiento.

De momento independientemente del objetivo debemos saber si se van a entrenar desde 3 días hasta los 6 días máximo, y aunque siempre hay que dejar al menos un día de descanso para asimilación completa de la rutina de pesas, y recuperación absoluta del entrenamiento.

Para distribuir los grupos musculares hay que tener en cuenta los músculos sinérgicos que se entrenan con cada grupo muscular, algo que ya explicamos en la primera entrada, y sobre todo saber jugar con los días de descanso que se pueden meter entre los entrenamientos.

Ejemplos de rutinas

Existen un montón de combinaciones posibles para cada rutina de 3 a 6 días pero os vamos a poner una serie de ejemplos de distribución que siguen los patrones marcados en el primer post de intervención de grupos musculares en el entrenamiento de otros grupos (los abdominales y lumbares no se incluyen se podrían entrenar día sí día no, según necesidad del individuo):

1
2

En la siguiente entrada hablaremos de los objetivos de entrenamiento, sus rasgos típicos de series, descansos, y días, y la duración de la rutina, o mejor dicho como calcular el tiempo que debería de durar una rutina dentro de cada uno de los tipos de objetivos elegidos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios