Caminata 6-6-6: la alternativa ideal para mayores de 60 que buscan ponerse en forma sin ir al gimnasio

Convierte una simple caminata en ejercicio físico propiamente dicho, lo que permite obtener resultados

Pexels Rdne 8172939
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
gabriela-gottau

Gabriela Gottau

Editora Senior - Salud, Nutrición y Ejercicio
gabriela-gottau

Gabriela Gottau

Editora Senior - Salud, Nutrición y Ejercicio

Caminar de forma habitual puede ofrecer grandes beneficios a cualquier edad. Sin embargo, este método llamado caminata 6-6-6 se propone especialmente para los mayores de 60 que no quieren ir al gimnasio.

Caminata sí, pero estructurada

Caminar para salir a pasear nuestra mascota o para recorrer un centro comercial pueden no ser lo suficientemente beneficioso para nuestra salud; es por eso que si queremos convertirlo en ejercicio físico propiamente dicho aquí hay una excelente opción.

La caminata 6-6-6 se propone como una alternativa ideal para mayores de 60  años que buscar mejorar su salud física y emocional, sin acudir a otro tipo de actividades específicas.

Es una alternativa de bajo impacto que podemos organizar acorde a nuestros tiempos y rutinas diarias, sin requerir equipos especiales ni entrenamientos  complejos.

El método 6-6-6 convierte nuestro simplemente andar en un ejercicio planificado y estructurado con beneficios para el organismo.

Así, se propone realizar dos caminatas al día, una a la mañana y otra en la tarde, que pueden realizarse a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde, ya que caminar a primera hora del día puede ser especialmente beneficioso para acelerar el metabolismo mientras que hacerlo por la tarde puede favorecer el descanso nocturno y ayudar a liberar tensiones o estrés acumulado durante la jornada.

Asimismo, se propone un calentamiento de 6 minutos con movimientos articulares antes de comenzar a caminar, para después realizar una caminata de 60 minutos a un ritmo moderado a rápido como para elevar el ritmo  cardíaco, y terminar la misma con una serie de estiramientos durante 6  minutos para facilitar la recuperación.

Aunque podemos ser flexibles con los horarios de su puesta en práctica, en este  método debemos respetar la siguiente estructura:

  • 6 minutos de calentamiento
  • 60 de caminata
  • 6 minutos de estiramiento

Este método es fácil de recordar basando su estructura en el número 6, y  permite fomentar el movimiento, activar el metabolismo y contribuir al bienestar emocional, siendo clave caminar a una velocidad tal que resulte suficiente como elevar el ritmo cardíaco.

Pexels Rdne 8172939

La caminata 6-6-6 está diseñada específicamente para pasar de sedentarios a activos fácilmente o bien, para mayores de 60 años que buscan mantenerse en forma con una actividad sencilla pero adecuadamente planificada y estructurada.

Entre los ejercicios de calentamiento que se pueden realizar se incluyen  movimientos articulares como rotaciones suaves de cuello y tobillo, círculos con las rodillas o movilizaciones de cadera; mientras que entre los estiramientos más comunes podemos incluir aquellos que solicitan gemelos, muslos y también, tren superior del cuerpo.

En Vitónica | Caminar puede ser todo el ejercicio físico que necesitas si sigues este truco

Imagen | Foto de portada: Centre for Ageing Better y foto 1: RDNE Stock project

Inicio