Compartir
Publicidad

Por qué debes decir siempre no a los esteroides: principales efectos secundarios (I)

Por qué debes decir siempre no a los esteroides: principales efectos secundarios (I)
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada día que pasa conozco a más gente que se mete de lleno en el mundo del culturismo, pero entran por la puerta de atrás, es decir, directamente buscan el objetivo que buscan lo más rápido posible, y directamente toman sustancias ilegales para crecer como esteroides o anabolizantes.

Con este post en Vitónica vamos a intentar aglutinar todas las razones del por qúe debe decir siempre no a los esteroides y anabolizantes, incluso si eres de los que entrenan al máximo, cuidan su dieta al miligramo, descansan lo que debe descansar y sin embargo se encuentran estancados.

Si bien vamos a ir un poco más allá y vamos a hablar un poco de todo, en la primera parte vamos a hablar de los principales efectos secundarios que tienen su uso, en una segunda otros efectos secundarios y en una tercera parte hablaremos otros temas que implica su uso como la exigencia de posibles problemas económicos, adicciones y la satisfacción personal de no usarlos.

Principales efectos secundarios

Sin duda alguna el uso de esteroides acarrean un sin fin de efectos secundarios que la gran mayoría de la gente que los usa piensa que son invenciones de la gente que no lo usa pero no es así, existe una alta probabilidad de que el uso de estos productos ilegales te acarrean alguno o varios de los siguientes efectos secundarios:

  • Problemas cardiovasculares: el uso de esteorides varia los niveles del colesterol, en concreto, se ha observado, que hace que baje los niveles del HDL o colesterol bueno, y aumenten el del LDL o colesterol malo, lo cual es perjudicial para el sistema cardiovascular.
  • Enfermedades del riñón: los compuestos a elimiar de los esteroides son eliminados a través de la orina, y el encargado de realizar esta función es el riñón. Si se sufre de hipertensión la posibilidad de un problema en el riñón se dispara, ya que implica un estrés en él.
  • Disfunción sexual: como sabemos el aparato reproductor masculino está estrechamente relacionado con los niveles de hormonas androgénicas del cuerpo, así que el uso de estas hormonas de una forma sintética. Esta variación de los niveles pueda tener dos consecuencias completamente opuestas; una que aumente la líbido y la erección, que puede llevar a un problema de adicción sexual; y otra una bajada de la líbido extrema que haga perder el interés sexual y como consecuencia se sufra impotencia, sobre todo cuando acaba un ciclo de esteroides.
  • Ginecomastia: es un termino para indicar el crecimiento del pecho masculino similar al del femenino, que ocurre cuando se tiene un nivel alto de estrógeno.
  • Pérdida del cabello: se ha visto que la forma más común en la pérdida de pelo está relacionada directamente con el nivel de andrógenos en los tejidos capilares. Si bien este fenómeno es aún más acusado en personas que ya sufren perdida de cabello antes del uso de esteroides, y con su uso la perdida se acentúa exponencialmente.
  • Retención de líquidos: los esteroides suelen aumentar la cantidad de agua en el cuerpo, algo que se conoce como aromatizar, esta retención da una apariencia inflada del cuerpo sobre todo en manos, brazos y cara, perdiendo además la definición del músculo. Aunque la retención de líquidos puede no ser el efecto secundario no muy importante cuando se está haciendo un un ciclo de crecimiento muscular, y se piensa que se solucionará al cambier de etapa (definir), puede llevar a problemas más peligrosos como alta presión sanguinea y daños al riñón.
  • Acné: es sin duda uno de los efectos que siempre se da cuando se usan esteroides, tal y como ocurre en la adolescencia, cuando se disparan los niveles de testosterona salen granos de acné en la piel. Sin duda es un mal menor pero es algo antiestético que a nadie le gusta tener, y menos cuando busca una imagen lo más estética posible. Esto ocurre porque las glándulas se estimulan por los andrógenos y, por tanto, elevar estas hormonas hace que estas glándulas liberen más aceite que generan granos en espalda, hombros y cara, e incluso manchas en toda la piel que son altamente antiestéticas.

Imagen | d_vdm

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos