Compartir
Publicidad

Dejar de fumar alarga la vida, también en personas muy mayores

Dejar de fumar alarga la vida, también en personas muy mayores
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

Hay múltiples evidencias de que el hábito de fumar es nocivo, y predispone a un sinfín de patologías, la mayoría de ellas muy graves. Decir esto no es nada nuevo. Decir que dejar de fumar alarga la vida, tampoco. Pero decir que dejar de fumar alarga la viada incluso en personas muy mayores sí es algo digno de tener en cuenta.

En un artículo que habla sobre estudios sobre el tema. Dichos estudios encontraron que dejar de fumar era positivo a cualquier edad, y que los beneficios en personas mayores también eran muy significativos.

En concreto esa afirmación se basa en resultados de 17 estudios de diversos países (Australia, China, Inglaterra, Japón, Francia, España y Estados Unidos) publicados entre 1987 y 2011. Se siguió a las personas de los estudios entre tres y 50 años. Cito textualmente del artículo: “En comparación con los no fumadores a partir de los 60, los fumadores tenían un riesgo 83 por ciento más alto de muerte por todas las causas durante el periodo del estudio”.

Que los fumadores tienen más factores de riesgo que los no fumadores ya se sabe. Lo interesante es que los ex fumadores tenían 34 por ciento más probabilidades de morir que los que nunca habían fumado. Esto quiere decir que el riesgo se reduce de forma drástica al dejar de fumar, incluso en edades muy avanzadas. Es cierto que los ex fumadores tienen mayor riesgo que los no fumadores (34%), pero es un riesgo mucho más bajo que el de los fumadores (83%), por lo que, sin duda, dejar de fumar es una buena idea, sea cual sea la edad.

A veces parece que las personas mayores, de más de 70, 80, 90 años de edad, ya no tienen por qué dejar de fumar, puesto que “algún vicio hay que tener”, que afirman algunos, y parece que ya no va a ser tan nocivo como otras patologías o problemas que puedan tener. Disponer de este tipo de información y recordarla de vez en cuando puede ser muy útil para ayudar a los mayores no solo a alargar su vida, sino a que, al tener menos factores de riesgo, dicha vida sea con mejor calidad.

En Vitonica | 31 de mayo: día mundial sin tabaco
En Vitonica | Si quieres dejar de fumar, consume más frutas y verduras.

Fuente | MedlinePlus
Imagen | sevenoh

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos