Compartir
Publicidad

El ejercicio físico beneficia a las personas mayores, incluso si son muy frágiles

El ejercicio físico beneficia a las personas mayores, incluso si son muy frágiles
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Hay mucha evidencia de que el ejercicio físico es saludable para personas mayores. Los beneficios se producen a nivel físico (mejora fuerza, coordinación equilibrio, capacidad aeróbica, resistencia a la fatiga…) y también para la mente (mejora el estado de alerta, se agiliza el procesamiento de la información…). Sin embargo, todavía hay cierto temor a que ciertas personas mayores realicen ejercicio relativamente intenso, por ser personas que están muy frágiles.

Un estudio de la Universidad de Montreal ayudará a superar estos miedos, puesto que ha obtenido como resultado que en solo tres meses de entrenamiento las personas mayores obtenían mejora física y mental, incluso aquellas consideradas frágiles. Por “frágiles” se entiende a las personas que, por diversos factores, son mas vulnerables al estrés y a sufrir efectos adversos, como caídas, hospitalización, deterioro cognitivo, problemas psicológicos…

El estudio consistió un grupo de entrenamiento (43 personas) que realizó actividad tres días a la semana durante doce semanas, mientras que el grupo control (40 personas) no realizó ejercicio físico. La noticia no detalla el tipo de ejercicio realizado por el grupo de entrenamiento.

Los resultados obtuvieron que, en comparación con el control, el grupo de entrenamiento mejoró de forma significativa la capacidad física (la capacidad funcional y la resistencia física), su rendimiento cognitivo (funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo) y la calidad de la vida (en general, la recreación, las relaciones sociales y familiares y la salud física).

Por lo tanto, una evidencia más de que el ejercicio es saludable a todos las edades, y es especialmente necesario para reducir la dependencia de las personas mayores. Incluso en personas frágiles (con varias enfermedades, debilidad física…) el ejercicio físico adaptado puede ayudar a mejorar de forma significativa, y en un período de unos pocos meses.

Fuente | ipemedicina (artículo más completo, en francés, en AlphaGallileo)

Imagen | maxwellGS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos