Hiponatremia: Consumir agua en exceso también perjudica

Síguenos

agua

Si bien sabemos que deshidratarse tiene unas consecuencias muy negativas, el exceso de hidratación también puede resultar muy dañino. Hiponatremia es como se conoce el trastorno provocado por concentraciones muy bajas de sodio en sangre. Puede ser debido, entre otras causas, a un exceso de ingesta de agua.

La hiponatremia va más allá de esas personas que beben mucha agua. Consiste en un descenso de los niveles de sodio en sangre debido a la excesiva ingesta de agua sin aportar electrolitos.

El sodio es fundamental para diversas funciones del organismo, tanto a nivel muscular como neurológico. Por ello la bajada drástica de sodio puede provocar confusión, desorientación, incluso convulsiones y coma.

Esta patología se ha dado en corredores, ciclistas y otros atletas que realizan esfuerzos durante horas durante los cuales solo se han hidratado con agua, reponiendo líquido pero perdiendo contínuamente electrolitos. Hay que adaptar la ingesta de líquidos al esfuezo: si en una prueba atlética no se suda demasiado, no hay que ingerir tampoco demasiada agua.

También hay que combinar la reposición de líquidos con electrolitos y otros nutrientes. Para ello hay que moderar la ingesta de agua, y tomar también otros líquidos (zumos, bebidas isotónicas) o alimentos(algo de fruta, barritas de cereales…), para que el cuerpo no sufra este tipo de afecciones.

Imagen | laszlo-photo

En Vitónica | Hiponatremia, un mal derivado de la ingesta masiva de líquidos

Fuente | menecesitas.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios