Los efectos sobre la salud del exceso de tecnología

Síguenos

celular


Cómo nunca hubiéramos visto hace unos 30 años atrás, hoy la mayoría de las personas cuentan con un móvil, un ordenador, conexión a internet y en algunos casos, otros dispositivos tecnológicos debido a la actividad laboral que llevan.

Si bien muchos avances tecnológicos colaboran con la salud y facilitan la vida diaria, el uso desmedido de éstos elementos en el ámbito cotidiano, puede dar origen efectos negativos sobre el organismo que aún, no son considerados.

Por un lado, la utilización de auriculares y reproductores de MP3, produce un severo deterioro auditivo al utilizarlos de manera constante y a alto volumen, causando daños irreversibles en el oído que pueden provocar en los más jóvenes sorderas similares a las de los adultos mayores.

Asimismo, la permanencia frente a una pantalla no sólo es causa de la inactividad física que consecuentemente provoca aumento de peso y mayor riesgo de obesidad, sino que interfiere en el sueño de los adolescentes, pudiendo ser éste otro factor determinante del sobrepeso.

Además, dormir mal causa desánimo, cambios emocionales, menor rendimiento físico e intelectual. Incluso, genera un mayor estrés que puede ser el detonante de otras enfermedades.

Otro de los efectos indeseados del exceso de tecnología es la falta de concentración por centrarnos más en una pantalla, en un videojuego o cualquier otro entorno virtual que nos aleja del mundo real.

Los más conocidos por nosotros, pero no menos importantes, son los dolores musculares que causa el hecho de permanecer en una mala posición, por trabajar frente a un ordenador o con las manos constantemente en el teclado.

El famoso síndrome del túnel carpiano cada vez es más frecuente debido a los movimientos repetitivos de la mano como consecuencia del uso continuo del teclado o el ratón.

Pero la buena noticia después de ver la extensa lista de consecuencias negativas, es que todo tiene solución, pues con sólo respetar medidas ergonómicas, usar con moderación la tecnología y saber aprovechar aquellos productos que sí contribuyen con la salud sin hacernos adictos a ellos, podemos mejorar la calidad de vida y convivir sin problemas con lo que la tecnología nos ofrece.

Vía | Infobae
En Vitónica | Consejos para evitar lesiones ocasionadas por el ratón del ordenador
En Vitónica | La moda de los ordenadores portátiles puede ser peligrosa
Imagen | SXC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios