Programas de ejercicio en mayores: menos caídas, y menos lesiones al caer.

Sigue a

bastones

Está más que claro que en personas mayores se recomiendan programas de ejercicio activo para ayudar a prevenir caídas. El ser personas activas y mantener las capacidades físicas ayuda tanto a caerse menos veces como a saber reaccionar en caso de caída.

Ahora tenemos más datos sobre el tema. Una revisión sistemática que ha analizado diversos estudios sobre el tema obtiene la conclusión de que los mayores que realizan programas de ejercicio físico sufren menos caídas y, en caso de caerse, las consecuencias son de menor gravedad que las personas mayores que no hacen ejercicio.

La revisión sistemática se quedó finalmente con 17 estudios que abarcaban un total de 4305 participantes que se seleccionaron para el meta-análisis. Analizando los datos, se comprobó que el ejercicio tenía efecto significativo como mecanismo reductor del riesgo de caídas; además, en caso de producirse caídas, las lesiones ocasionadas son de menor gravedad.

Diversos factores pueden explicar esto último: bien la persona, al estar más en forma, puede recibir el impacto sin sufrir lesiones más graves, o bien al estar más ágil, tanto física como mentalmente, a pesar de caerse es capaz de reaccionar, agarrarse, y sufrir un impacto más leve.

Lo que no se señala es qué programas de ejercicio son los más efectivos. En general en estos casos se suelen recomendar ejercicios que impliquen componente cardiovascular, pero que también trabajen fuerza, coordinación y agilidad.

En Vitónica: Prescribir ejercicio físico a adultos mayores

Fuente BMJ

Imagen | Ed Yourdon

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios