Compartir
Publicidad
Un dato desconocido que debes tener en cuenta cuando elijas una botella de agua
Prevención

Un dato desconocido que debes tener en cuenta cuando elijas una botella de agua

Publicidad
Publicidad

Podemos pensar que el elegir una botella de agua u otra, solamente difiere en la calidad de la misma, su composición y su precio, pero hay otro dato desconocido que debes tener en cuenta cuando elijas una botella de agua.

La verdad es que a mi también me ha sorprendido, porque lo desconocía, y me ha parecido interesante compartirlo con todos vosotros. A partir de ahora cuando compres tu agua embotellada ya tienes un dato más en el que fijarte.

Muchas veces habréis visto que en la base de las botellas de plástico de agua vienen escritas unas iniciales como: PET, PETE, PVC, HDP, PP...etc junto con un símbolo, pero seguro que ni le habréis dado importancia ni sabíais lo que significaban.

Pues bien, aunque parezca un dato insignificante, esas siglas que aparecen en los envases de las botellas de plástico de agua, y que son obligatorias de poner por parte del vendedor, nos indican la calidad del plástico del envase.

¿Y qué importancia tiene conocer la calidad del plástico del envase?

Pues aunque parezca que al consumidor del agua en cuestión no le afecta la calidad o los componentes del plástico del envase, puede ser un dato my importante tanto para la salud cómo para conocer si se puede reutilizar la botella de plástico.

Culo

Seguro que la mayoría de vosotros, en multitud de ocasiones, habéis terminado el botellín de plástico y lo habéis vuelto a rellenar para reutilizarlo y meterlo en la bolsa de deporte o en el bolso de mano. Pues...cuidado!

Es ahí donde hay que tener en cuenta este tipo de siglas que aparecen en las botellas; porque en función de las iniciales que aparezcan en el envase, éste se podrá reutilizar o no! Un dato desconocido pero como veis bastante interesante.

Siglas PETE, no es una buena opción

Si aparecen algunas de estas siglas en el "culo" de la botella, nos están indicando que este envase solamente se debe utilizar una vez, es decir, no se debe volver a rellenar ni reutilizar y hay que tener cuidado de no dejarlo expuesto a altas temperaturas. Actualmente en el 80% de los envases, en España, se utiliza este tipo de plásticos.

El motivo por el cual esta botella se debe desechar, y tirar una vez consumida el agua inicial, es porque este tipo de plástico puede liberar metales y agentes químicos, como ftalatos que pueden terminar directamente en nuestro organismo, o contaminantes hormonales como alquilfenoles y benzofenonas.

Lo mismo ocurre con los plásticos que llevan las siglas PVC y HDPE, y que a pesar de ser más flexibles pueden liberar de igual modo este tipo de sustancias químicas.

Cod

Siglas LDPE y PP, la mejor opción

En este caso el plástico del que está hecho el envase de la botella de agua, que habitualmente tiene un color algo más blanquecino, es mucho más seguro que los anteriores y por tanto el más recomendable para su consumo y reutilización, ya que apenas libera este tipo de sustancias.

Cuidado si aparece PS o PC!

Son los envases más corrosivos y cancerígenos que se emplean habitualmente para los envases plásticos, por lo que se aconseja directamente intentar sustituir la comprar de bebidas en las que aparezcan este tipo de componentes.

En el caso de los PC (Policarbonato), se le relaciona con la liberación de bisfenolA y ya existen países, como Francia, donde incluso se ha prohibido su comercialización en envases alimenticios.

Acuérdate cuando compres tu bidón deportivo

Bot

Del mismo modo, cuando compremos un bidón de agua para entrenar o un botellín para la bicicleta, es aconsejable que se preste atención a este tipo de cosas, ya que son envases que se van a reutilizar constantemente y es importante que, a partir de ahora que conocemos este dato, escojamos la opción más saludable.

Imágenes | iStockPhotos

Fuentes bibliográficas consultadas:

1.- eis.uva.es | Peligros de la producción del PET| Escuela Tec. Sup. Ingeniería Industrial
2.- xanatura | ¿Es peligroso el plástico? Ftalatos o ésteres de ftalato (plastificantes) y otros componentes
3.- Elsevier | Screening of hormone-like activities in bottled waters available in Southern Spain using receptor-specific bioassays | Laboratory of Medical Investigations, San Cecilio University Hospital, University of Granada| 2014
4.- ncbi | Most Plastic Products Release Estrogenic Chemicals: A Potential Health Problem That Can Be Solved | Environ Health Perspect. 2011 Jul

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos