Utilizar envases de plástico, ¿es un riesgo para nuestra salud?

Sigue a

botellas.jpg

Todos utilizamos habitualmente botellas de plástico para rellenarlas de agua o de cualquier otro líquido. Y es que es un práctico recipiente para contener líquidos, aunque desde hace años se ha venido comentando que reutilizar envases de plástico puede ser perjudicial para nuestro organismo, ¿es esto cierto?

Algunas botellas de plástico están fabricadas con componentes como el pvc u otro tipo de resinas que pueden desprenderse al ser reutilizadadas. Normalmente en la fabricación de estas botellas para uso alimentario se suelen respetar una serie de principios y normas que influye a los materiales con los que se fabrica el plástico, y que no son nocivos para la salud humana, ya que no desprenden ningún tipo de sustancia.

Lo que sí que es cierto que en la fabricación de muchas de las botellas desechables se utiliza pvc o variantes que las convierte en peligrosas para nuestra salud. Este tipo de botellas está pensado para ser utilizadas una sola vez y no rellenarlas, ya que una vez abiertas y roto el vacío al que se las somete cuando se envasa el líquido en la fábrica, comienzan a soltar sustancias que pueden ser nocivas para el organismo.

Aunque existen otro tipo de botellas y recipientes de plástico pensados para un uso frecuente en alimentación. Según el Centro Nacional de salud alimentaria, este tipo de botellas no supone un riesgo para el consumidor, ya que los materiales utilizados en su fabricación cumplen todos los requisitos de la Unión Europea en materia de salud. Es decir, a priori no nos producirán ningún trastorno.

A pesar de estar controladas en cuanto a los materiales que se utilizan para su fabricación, debemos seguir una serie de consejos si vamos a utilizar este tipo de botellas. Es importante que nos las de demasiado el calor, pues se reblandece el plástico y se pueden adulterar los componentes liberando sustancias al líquido. Lo mismo sucede con la luz, ya que se recomienda que estos envases no reciban demasiada. Tenemos que tener en cuenta que hay que renovarlas cada poco tiempo, pues con el uso su desgaste es mayor.

A pesar de la seguridad que existe en cuanto a los materiales que se utilizan en su fabricación, es mucho mejor utilizar recipientes de materiales naturales como el cristal que además de mantener el frescor de los líquidos es más higiénico y seguro, ya que no libera ningún tipo de sustancia que pueda ser sospechosa de contaminación. Además, este tipo de recipientes pueden usarse las veces que queramos.

Desde luego que reutilizar botellas de plástico puede ser una forma de reciclar, pero tenemos que mantener un cierto cuidado y seguir las normas para que estos envases no acaben siendo perjudiciales para nuestro organismo.

Vía | RTVE
En Vitonica | Algunas sustancias que evitan la asimilación correcta de las vitaminas
En Vitonica | Los beneficios del agua

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario