Complementando proteínas vegetales

4 comentarios

proteina
La calidad de las proteínas de origen vegetal es inferior a las de origen animal y se denominan incompletas debido a que carecen de uno o más aminoácidos esenciales. Por eso, mediante el proceso llamado suplementación o complementación, podemos unir proteínas vegetales para proporcionar todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.

Las proteínas vegetales que podemos complementar son aquellas derivadas de legumbres, granos o cereales, frutas secas y vegetales, todos estos alimentos poseen proteínas de baja calidad, pero algunos consumidos en conjunto reúnen las características nutricionales de una proteína completa como es la de origen animal.

A continuación te mostramos los aminoácidos esenciales que faltan en los diferentes grupos de alimentos vegetales y cuáles encontramos en mayor cantidad:

aminoacido

Como podemos ver, precisamente los aminoácidos que faltan en las legumbres los poseen los granos o cereales y viceversa, por ello, siempre decimos que la complementación perfecta es sumando estos dos alimentos en alguna preparación culinaria.

Las frutas secas también pueden sumarse a granos o legumbres, pero no logramos que todos los aminoácidos esenciales estén presentes, por ello, para obtener una proteína completa con alimentos vegetales, la única opción es incorporar a un plato algo de cereales y algo de legumbres.

Algunas preparaciones que pueden ayudarnos a lograr esta complementación proteíca son:

  • Guisado de judías y arroz
  • Puré de garbanzos con pan o tostadas
  • Hamburguesa de soja o lenteja (porque se utiliza pan rallado)
  • Pasta con salsa con arvejas o habas
  • Vinagreta de alubias acompañada con pan
  • Ensalada de garbanzos con cubos de pan tostados.


La complementación es una herramienta ideal para quienes no comen carnes o llevan dietas estrictamente vegetarianas, pues las proteínas completas que poseen todos los aminoácidos esenciales son necesarias para reparar y crear estructuras corporales.

Imagen | Stevendepolo

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    genial articulo, sencillo y muy esplicativo. Y yo añadiria que ademas de para los vegetarianos es interesante para todos los que hacemos fitnes, ya que necesitamos gran aporte proteico, y yo personalmente empiezo a estar cansado de las latas de atun y del pollo cocido

  • 2

    Avatar de Juancamina !

    Muy interesante Gabriela. Yo mezclo arroz con soja o porotos negros (los que se utilizan en la felloada) y le agrego la yema de un huevo duro, mas aceite de oliva y queso de rallar. Queda muy rico y se complementan como tu explicas. Cuidado con los porotos negros porque aun hervidos se descomponen bastante rapido. Un abrazo Juanca.

  • 3

    Avatar de anabass !

    El arroz con lentejas es una auténtica bomba de proteínas porque mezcla el arroz, las lentejas y las alubias. Un buen plato para vegetarianos.

    Otro truco que yo uso mucho es añadir garbanzos o alubias a las paellas. Y ya no necesitas añadirle carne para tener un buen aporte proteico. Y además, están más ricas.

  • 4

    Avatar de Pedro Jesus Eslava !

    hola voy a empezar a definir musculos, y necesitaria ayuda par la dieta ya que en el deporte creo que lo tengo claro, pero no con la comida.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL