Compartir
Publicidad

Diccionario del fitness (I)

Diccionario del fitness (I)
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En muchas ocasiones algunos de vosotros dejáis comentarios en las rutinas de entrenamiento que os postramos en Vitónica con dudas de muchos ejercicios pero también dudas sobre palabras que normalmente se usan al hablar del fitness, así que hemos pensado crear una especie de diccionario del fitness.

Vamos a crear, por tanto, una serie de entradas para forma el diccionario del fitness formado con palabras técnicas y de uso cotidiano para cualquiera que entrene día a día en un gimnasio, para entender cualquier rutina o para poder leer una revistar específica de este deporte sin mayores problemas.

En principio vamos a ir abriendo entradas con las palabras que creamos más relevantes, una cuantas por cada post, con su explicación pertinente, y también añadiremos cualquier sugerencia que creaís importante que hay que incluir. No lo vamos a hacer en orden alfabético porque seguramente irán apareciendo palabras según vayamos haciendo los post. Esperamos entre todos crear un diccionario lo más amplio posible.

Diccionario del fitness

  • Ejercicio: conjunto de movimientos que se estructura en una condiciones exactas para trabajar los diferentes grupos musculares y conseguir así un efecto de entrenamiento de los mismos.
  • Rutina: es una hoja con la sesión del entrenamiento que se va a realizar en un periodo de tiempo concreto donde se indican que ejercicios realizar, en que orden, con que descanso, el número de series, el número de repeticiones por serie y otros aspectos relevantes para el entrenamiento.
  • Barra: es una especie de bara de metal donde se colocan discos de diferentes pesos en los extremos para realizar diversos ejercicios con una mayor o menor intensidad. Van desde los 120 cm a los 200 cm de longitud.
  • Agarre: es la distancia de separación cuando ambas manos agarran una barra, pudiendo ser abierta / amplia, media, cerrada, así como la posición de las manos en el agarre que pueden ser en pronación o supinación o mixtas (una de cada)
  • Mancuerna: es una pieza de metal con una pequeña barra en el centro y unos discos en los extremos que tendrán mayor o menor peso para identificar el tamaño de la mancuerna. Se utiliza para poder realizar ejercicios con independencia de ambas manos.
  • Técnica: es el gesto concreto que hay que realizar para la ejecución con la máxima eficacia posible de un ejercicio concreto. Es un movimiento que debe ser automático y secuencial entre repeticiones, sin trampas, sin ayuda externa y sin fuerzas inecesarias.
  • Congestión muscular: al realizar la rutina de entrenamiento de una forma intensa y seguida se consigue un aumento del riego sanguíneo muscular llamado congestión muscular, que dura un tiempo concreto incluso cuando la actividad ha finalizado (no más de 40 minutos).
  • Fallo muscular: es el momento en el que el músculo es incapaz de seguir realizando el movimiento que necesita el ejercicio para ejecutarse. Este se produce normalmente siempre en el ángulo más débil de la fase positiva o concéntrica del movimiento.
  • Fitness: es un concepto del deporte que engloba las acciones y ejercicios necesarios para buscar un desarrollo armónico del cuerpo, siempre con unos hábitos de vida lo más saludables posibles y una alimentación los más equilibrada posible.
  • Culturismo: es una disciplina deportiva en la que se busca por medio del ejericio con pesas el máximo de hipertrofia en todos los grupos musculares del cuerpo, adaptando para ello tanto la alimentación, como la rutina de entrenamiento y el descanso corporal.

Imagen | Wikimedia Commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos