Compartir
Publicidad
Usain Bolt Vs Jesse Owens "El héroe de Berlín"
Vitónica

Usain Bolt Vs Jesse Owens "El héroe de Berlín"

Publicidad
Publicidad

¿Quién no conoce a Usain Bolt? Creo que a estas alturas sería realmente difícil encontrar a alguien que no supiera de quien estamos hablando. Velocista jamaicano que ostenta once títulos mundiales y nueve olímpicos, casi nada...

Entre sus récords mundiales están los de 100 y 200m lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano. Junto con Paavo Nurmi y Carl Lewis ostenta el mayor número de medallas de oro en el atletismo olímpico. Pero, ¿quién conoce a Jesse Owens? Seguro que ahora sí encontramos muchas personas que no saben de quien estamos hablando; así que es el momento de que todos conozcamos al "Héroe de Berlín" Usain Bolt Vs Jesse Owens.

La historia de Jesse Owens, década de los 30

James Cleveland Owens afroamericano residente Cleveland, Ohio, desde la migración de su país natal cuando contaba con 9 años de edad, pronto desarrolló interés por las carreras de velocidad. De adolescente realizó todo tipo de trabajos, ya que así lo necesitaba la economía familiar, pero a pesar de ello sacaba un ratillo libre para entrenar su velocidad antes de acudir a las clases.

Un chico de secundaria igualando un récord mundial de velocidad

Fue en 1933 cuando despertó la atención en el mundo deportivo al igualar el récord mundial de 9,4 s en la carrera de 100 yardas (91,44 m) y al lograr una marca en el salto de longitud de 7,56 m durante el campeonato nacional de la escuela secundaria que tuvo lugar en Chicago.

.

Juegos Olímpicos de Berlín, año 1936

En plena época nazi, con Adolf Hitler al poder intentando demostrar al mundo el poder atlético de los alemanes, Jesse Owens llegó para truncar todos sus planes y desafiar su peculiar visión de supremacía. Compitió junto al equipo de Estados Unidos y mirad de qué forma lo hizo:

  • El día 3 de agosto ganó su primera medalla de oro en la carrera de los 100 m con un tiempo de 10,3 s por delante de su compañero de estudios Ralph Metcalfe, por una décima de segundo, y también de Tinus Osendarp, de los Países Bajos, por dos décimas de segundo.

  • Al día siguiente, el 4 de agosto, consiguió su segundo triunfo de los juegos en el salto de longitud con una marca de 8,06 m, aunque ya tenía desde el año anterior en su poder la marca mundial con un registro de 8,13 m.

  • El día 5 de agosto se adjudicó su tercera victoria en la carrera de los 200 m con un tiempo de 20,7s.

  • El 9 de agosto se llevó su cuarta medalla de oro en la carrera de relevos 4×100m batiendo un nuevo récord mundial de 39,8s.

. Owens en el podio olímpico tras su victoria en salto de longitud (1936, Juegos Olímpicos de Berlín)

Un joven afroamericano sin recursos, que estudiaba y trabajaba cada día desde niño y entrenaba en sus pequeños ratos libres, llega a unas Olimpiadas y gana ni más ni menos que cuatro medallas de oro. Un récord que no sería igualado hasta el año 1984 por el gran Carl Lewis en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Pese a haber conseguido semejante palmarés, lo cierto es que Owens nunca gozó de la fama y el reconocimiento cosechado, de hecho, son muchos historiadores los que aseguran que el mismísimo Hitler se negaba a saludarle cada vez que conseguía un triunfo, cosa que hacía con el resto de atletas de color blanco.

Del mismo modo, a su regreso a los Estados Unidos las autoridades del atletismo nacional le negaron su apoyo y le retiraron su estatus de amateur, lo que acabó con su carrera deportiva. Lo cierto es que Owens nunca recibió el reconocimiento que le correspondía ni fuera, ni dentro de su país.

Este año se ha estrenado la película de "El héroe de Berlín" donde se cuenta paso a paso la vida y los logros del atleta

Jesse Owens Vs Usain Bolt

Si comparamos a ambos velocistas, lo cierto es que entre ellos hay más diferencias que similitudes, y no precisamente en sus marcas o récords mundiales, sino en su carrera y en su vida en general.

Si analizamos las marcas de ambos atletas tenemos el récord de "9,58s de Bolt Vs 10,3s de Owens" para los 100m y la marca "19,19s de Bolt Vs 20,7 Owens" en los 200m. ¿Son comparables ambas marcas?

Los dos atletas son parte de la historia de los mejores velocistas mundiales, pero ¿quién hubiera superado a quién hoy en día? Si Owens hubiera entrenado al nivel que entrenan los velocistas actuales y hubiera podido gozar de disciplina y adelantos... (recordad cómo se corría en los años 30, de hecho si veis la película se puede apreciar hasta el rudimentario calzado que utilizan los corredores) quizás estaríamos ante el hombre más rápido de la historia y, sin embargo, apenas reconocido.

Imágenes | jesseowens.com
Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos