Compartir
Publicidad

Calcula tu edad metabólica on-line

Calcula tu edad metabólica on-line
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Coincide el funcionamiento de tu cuerpo con la fecha de nacimiento de tu DNI? Hace unos meses hablábamos sobre qué es la edad metabólica y su importancia a la hora de saber si nuestro cuerpo se encuentra realmente en forma.

Muchos preguntabais cómo podía calcularse este dato: estamos de enhorabuena, porque gracias a un reciente estudio realizado por una universidad noruega sobre el consumo máximo de oxígeno se ha podido crear una calculadora on-line que nos ayuda a obtener nuestra edad metabólica introduciendo unos simples parámetros al alcance de todos.

El estudio, llevado a cabo en 5000 noruegos de entre 20 y 90 años incluyó la recogida de datos como medidas corporales, índice de masa muscular y masa grasa, niveles de colesterol y un amplio cuestionario sobre el estilo de vida. Así mismo, se les realizó una prueba de esfuerzo sobre la cinta de correr en la que debían llegar a su capacidad máxima para estimar el consumo máximo de oxígeno de su cuerpo.

A partir de estos datos, los investigadores estudiaron cuáles eran los parámetros más importantes a la hora de determinar el consumo máximo de oxígeno de cada persona, y los cruzaron para obtener una fórmula que, a partir de ese consumo máximo, nos indique cuál es nuestra edad metabólica sin necesidad de una prueba de esfuerzo.

Los datos que necesitáis conocer para obtener vuestra edad metabólica son sexo, edad, cada cuánto hacéis ejercicio a la semana y la intensidad y duración del mismo, cuál es la medida de vuestra cintura y cuál es vuestra frecuencia cardíaca en reposo. Introduciendo esos datos en esta calculadora, obtendréis vuestro consumo máximo de oxígeno estimado y vuestra edad metabólica.

Como dijimos anteriormente, si vuestra edad metabólica (o "edad fitness", como la llaman ellos) es mayor que vuestra edad real, es hora de plantearse un cambio de hábitos por otros más saludables. Si, por el contrario, vuestra edad metabólica se mantiene por debajo de vuestra edad fisiológica, ¡enhorabuena! vuestro cuerpo funciona como el de una persona más joven.

¿Quién se anima a hacer la prueba y contarnos en los comentarios los resultados?

Fuente | What's your fitness age? en The New York Times Estudio (resumen) | Estimating V·O 2peak from a nonexercise prediction model: the HUNT Study, Norway en PubMed Imagen | Skley en Flickr En Vitónica | ¿Qué es la edad metabólica?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos