Los padres influyen en que los hijos practiquen más ejercicio

Sigue a

niños playa

Últimamente me gusta poner información sobre estudios de temas relacionados con salud, nutrición y ejercicio. Algunos resultados pueden ser sorpendentes, mientras que otros (como este que presento ahora) son bastante de sentido común. Me refiero al hecho de que la actitud de los padres influye en que los hijos practiquen ejercicio.

Todos sabemos que la educación es fundamental, y que los comportamientos que aprendemos de niños son los que fácilmente perduran durante toda la vida, por lo que no nos extraña nada leer ahora que la forma de comportarse de los padres influye en los hábitos de ejercicio de sus hijos.

Sin embargo, como nuestro conocimiento se construye a través de estudios replicables, me parece interesante pararnos a comentar este, en el que se estudió a 200 familias con hijos con edades de 2 a 4 años, con el objetivo de determinar cómo influía el trato de sus padres en los niveles de actividad física de los pequeños.

La principal diferencia en cuanto al comportamiento de los niños, cuyos hábitos eran bastante parecidos, es que los hijos de padres que pasaban menos tiempo en casa y que no podían compartir tanto tiempo con sus hijos (puede que estén en casa, pero no atendiendo directamente a los pequeños)pasaban una media hora más al día realizando actividades sedentarias.

Esto puede parecer poco, pero sumando media hora todos los días durante varios años supone una actividad física mucho menor que otros niños de esa edad. Teniendo en cuenta la importancia del ejercicio en la etapa infantile, es algo a tener en cuenta.

Lógicamente, como podíamos imaginar, el estudio también remarca que los hijos cuyos padres jugaban de forma activa con ellos tenían hábitos más activos que aquellos que jugaban a actividades sedentarias. Todo lo expuesto es muy básico: si los padres juegan con sus hijos, es más fácil que estos estén activos. Si además el juego consiste en actividad que requiera ejercicio, los niños se moverán más, harán más ejercicio y se habituarán a que el ejercicio es algo natural, cotidiano, sano y necesario.

Imagen | Tiffany Dawn Nicholson

Fuente | Univision Salud

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios