Derribando mitos: los beneficios de la patata

Derribando mitos: los beneficios de la patata
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Las patatas han sido maltratadas por años, debido a que su contenido en carbohidratos es superior respecto a otras verduras. Por esta razón, muchos las han catalogado como “la verdura que engorda”, sin embargo, vamos a derribar este mito conociendo los beneficios de la patata para la salud.

Si bien su valor calórico es mayor al de otros vegetales, la patata sólo aporta 88 Kcal por cada 100 gramos, lo cual representa un tercio de las calorías de cualquier cereal, cuyo principal nutriente es el hidrato de carbono.

No obstante, la patata es considerada un alimento muy rico en carbohidratos, debido a que posee alrededor de 20 gramos de este nutriente por cada 100 gramos, lo cual la convierte en un alimento excelente para cargar energías en nuestro organismo.

Además, las patatas son un tubérculo y ésto es lo que influye en su contenido en agua que representa un 75% de este vegetal. Por otro lado, se destaca en esta hortaliza su alto contenido en potasio, que puede ser de gran ayuda para prevenir calambres u otras dolencias neuromusculares.

Asimismo, es rica en vitamina C con fuerte acción antioxidante, pero lamentablemente, gran parte de ésta se pierde al cocinarla.

Los estudios que evalúan sus efectos sobre el organismo humano han registrado un efecto protector sobre el deterioro cognitivo y también, podrían incidir de manera positiva sobre el sistema inmunológico.

Su índice glucémico es bajo, sobre todo si se consumen al horno, a la parrilla o grillada, por lo tanto, son una opción más que válida para consumir previo al entrenamiento.

Las patatas son un alimento muy versátil, sano, económico y que a pocos no les gusta. Por eso, sólo debemos saber que la mejor forma de consumirlas es cocinándolas al vapor, al horno, hervidas, a la parrilla o grilladas. De esta forma, evitamos el exceso de grasa que incorporan con las frituras y disfrutamos de los beneficios que este humilde vegetal ofrece para la salud.

En VItónica | ¿Cuándo y qué comer para recuperar antes?
En Vitónica | ¿Por qué engordan tanto las patatas fritas?
En Vitónica | No comas la parte verde de la patata: es tóxica

Comentarios cerrados
Inicio