Compartir
Publicidad

A pesar de lo que hayas podido escuchar, los huevos no están relacionados con el riesgo cardiovascular

A pesar de lo que hayas podido escuchar,  los huevos no están relacionados con el riesgo cardiovascular
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los huevos tienen muy mala fama. Todos hemos escuchado alguna vez que no hay que comer más de dos o tres huevos a la semana debido al riesgo de padecer colesterol y enfermedades cardiovasculares. En los últimos años se han llevado a cabo investigaciones al respecto en las que no se encontraba relación entre el consumo de huevos y las enfermedades cardiovasculares. Ahora, un nuevo estudio encuentra que los huevos tampoco aumentan los factores de riesgo cardiovasculares en personas con diabetes de tipo 2.

Es más, los autores del estudio van más allá e indican que comer hasta 12 huevos a la semana durante un año no aumenta dicho riesgo cardiovascular en personas con prediabetes o con diabetes de tipo 2.

La investigación es la continuación de una investigación llevada a cabo anteriormente. En esa primera investigación, encontraron que no había diferencia en el riesgo cardiovascular entre personas que, durante tres meses habían comido 12 huevos a la semana y personas que, en el mismo periodo de tiempo, habían comido menos de dos huevos a la semana.

Posteriormente, estos mismos participantes continuaron con la investigación, manteniendo dicha dieta de 12 huevos a la semana unos y menos de dos huevos a la semana otros, hasta completar un año. Este consumo de huevos era parte, en ambos caso, de una dieta para bajar de peso.

Photo 1515878354478 68e5e10ae007

Al final del año los investigadores encontraron que ninguno de los dos grupos había sufrido cambios negativos en sus marcadores de riesgo cardiovascular independientemente de su consumo de huevos. Es más, ambos grupos habían perdido peso de manera equivalente. Tampoco encontraron diferencias en el colesterol, el nivel de azúcar en sangre o la presión sanguínea.

Un dato importante de esta investigación es que, como parte de la dieta de adelgazamiento, los participantes cambiaron el consumo de grasas saturadas por grasas más sanas como el aguacate o el aceite de oliva.

Aunque, como ya hemos dicho antes, los resultados de esta investigación van en la misma línea que otras investigaciones anteriores, es importante indicar que una de las autoras de la investigación actúa como asesora del Egg Nutrition Council (Consejo Nutricional del Huevo) creado para proveer de información independiente y no sesgada -según sus palabras- sobre el huevo y sus valores nutricionales. Este hecho puede sesgar la investigación. El resto de los autores no parecen tener conflictos de interés.

En cualquier caso, hay muy buenas razones para comer huevo, ya que aportan multitud de beneficios, como vitaminas liposolubles, grasas monoinsaturadas, proteinas, etc. Y, ahora, empezamos a confirmar que podemos hacerlo, incluso las personas con diabetes, sin tener que preocuparnos por nuestra salud cardiovascular.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica |Desenmascarando algunas creencias falsas en torno al huevo
En Vitónica | Día Mundial del Huevo: mitos y verdades para recordar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos