Publicidad

Alimentos naturalmente ricos en sodio

Alimentos naturalmente ricos en sodio
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Aunque la mayor parte del sodio que consumimos deriva de los alimentos procesados industrialmente, hay algunos alimentos naturales que pueden tener un moderado a alto contenido de este mineral, es decir, que pueden concentrar más de 50 mg de sodio por cada 100 gramos de alimento.

Entre éstos alimentos naturalmente ricos en sodio encontramos por ejemplo, los mariscos, que en su mayoría concentran más de 150 mg de sodio por cada 100 gramos y algunos, como el pulpo o los langostinos, superan los 300 mg por lo que se consideran alimentos con alto contenido en este mineral, aunque de forma totalmente natural.

También algunos pescados contienen sodio en moderadas cantidades, como es el caso del lenguado, las sardinas, las anchoas o la merluza, que poseen poco más de 100 mg de sodio por cada 100 gramos.

Otros alimentos naturalmente ricos en sodio son los derivados lácteos, sobre todo, requesón y quesos, aunque los yogures, aun los elaborados en casa, suelen tener poco más de 50 mg de sodio por cada 100 gramos.

Por último, las carnes en general tienen más de 50 mg de sodio por cada 100 gramos, por lo que se consideran alimentos con moderado contenido de sodio y algunas verduras, como la acelga o el apio, superan los 100 mg del mineral de manera natural.

Por supuesto, éstos alimentos que son naturalmente ricos en sodio poseen además, un alto aporte de potasio y otros micronutrientes buenos para el organismo, y no podemos olvidar que el sodio se pierde en el agua de cocción de los alimentos, por lo que, si hervimos una carne, un marisco o una hortaliza, podemos reducir el aporte de este mineral.

Sin embargo, éstos alimentos naturalmente ricos en sodio pueden ser de ayuda para obtener el mineral cuando buscamos reponer electrolitos tras un esfuerzo físico intenso o bien, para obtener sodio si hemos eliminado por completo los alimentos procesados y la sal de mesa, pues como sabemos, el sodio también tiene su cara buena y resulta necesario (aunque en pequeñas cantidades) para nuestro organismo.

En Vitónica | Los alimentos agrupados según su contenido de sodio
En Vitónica | Las verduras con más sodio
Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir