Compartir
Publicidad

Diferencias entre el azúcar de la fruta y la fructosa de otros alimentos

Diferencias entre el azúcar de la fruta y la fructosa de otros alimentos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Naturalmente algunos alimentos contienen azúcares, como es el caso de la fruta que en su composición posee cantidades variables de fructosa. Sin embargo, hay marcadas diferencias entre consumir el azúcar de la fruta y la fructosa de otros alimentos.

Es decir, la fruta fresca que comemos puede tener hasta 10 gramos de fructosa, lo mismo que puede contener un vaso de refrescos, sin embargo, en nuestro organismo hay diferencias entre el azúcar derivado de la ingesta de una fruta y aquel que se utiliza para endulzar alimentos industriales.

Si bien la fructosa aporta 4Kcal por gramo tanto en la fruta como en otros alimentos y se procesa mediante el hígado pudiendo ser nociva en grandes cantidades, en el caso de la fruta el metabolismo tiene leves diferencias.

Cuando comemos una fruta no estamos consumiendo sólo fructosa sino también fibra, hidratos complejos, micronutrientes con función antioxidante y fitonutrientes buenos para el organismo.

Así, pese a que la fructosa de la fruta también puede generarnos caries dentales y aportarnos muchas calorías, cuando la consumimos mediante una fruta fresca la glucemia no se eleva bruscamente como puede suceder con un refresco, así, no se libera tanta insulina y las probabilidades de formar tejido adiposo son inferiores.

Además, cuando consumimos una fruta fresca también tenemos más probabilidades de saciarnos y de autolimitar su consumo, mientras que con un refresco con fructosa añadida esto no sucede, pues sin fibra y sin hidratos complejos, es muy difícil saciar el hambre.

Entonces, es clara la diferencia entre el azúcar de la fruta y la fructosa de otros alimentos a los que se añade industrialmente para dar sabor, pues en éstos últimos productos la fructosa es mucho más riesgosa para la salud e incluso hay fuertes vínculos entre su elevado consumo y el crecimiento de las cifras de obesidad.

Por ello, aunque se trate de un azúcar natural, evita consumirlo en alimentos industriales y mejor, opta por la fruta al momento de comer algo dulce y saludable.

En Vitónica | Para la salud, ¿fructosa o glucosa? Imagen | Jason Paluck

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos